Automodelismo

Si llegaste aquí seguramente estés buscando toda la información sobre automodelismo RC, y no te equivocas. En esta pagina encontraras todo lo que necesitas sobre este apasionante hobby.

Conoce más sobre el Automodelismo

Que es el automodelismo

El automodelismo refiere a la actividad de crear, coleccionar y conducir automóviles a escala mediante la reproducción de los modelos originales a un tamaño más pequeño.

Dentro del hobby se contempla tanto la construcción de réplicas exactas de los modelos reales, como también modelos diseñados exclusivamente para automodelismo, como los buggies RC para correr.

Existen las maquetas de coches, donde el aspecto principal es reproducir con fidelidad las características del modelo real, y no llegar a conducirlos como su objetivo principal.

En este sitio nos basamos en el automodelismo rc, el que va ganando aficionados día a día, aumentando la cantidad de competiciones y clubs alrededor del mundo, sobre todo en Sudamérica.

Muchos aseguran que, para entender este hobby, lo primero que hay que saber es que no se está tratando con juguetes, aunque existen modelos que, si lo son, sino que son modelos a escala de autos reales, cuyos componentes mecánicos, eléctricos, de rodamiento y suspensión son réplicas en miniaturas de componentes originales, muchas veces casi exactas.

Características de los Autos rc

Materiales

Los materiales que más se utilizan en el automodelismo son generalmente plástico, encontrándolo principalmente en la carcasa de los diferentes modelos.

Muchos de los chasis suelen estar fabricados de fibra de carbono, en los modelos de competición. Además de utilizar otro tipo de materiales en sus diferentes partes, como amortiguadores o el propio motor.

Tipos de motor

En el automodelismo rc, existen dos grupos de motorización, de los cuales podrás elegir de acuerdo con tus preferencias.

Coches rc eléctricos

Estos coches rc utilizan baterías de tipo litio o li-po. Son considerados la mejor opción para los principiantes en el hobby siendo más fácil el proceso a la hora de construir uno propio, además de ser mucho más silenciosos que los del tipo nitro.

De primera puede parecer que los coches rc eléctricos son mas baratos que los del rc nitro, pero hay otros factores que deberías considerar, como los paquetes de baterías y cargador, además de otros costos adicionales, lo que al largo plazo puede terminar costando igual que uno con un motor nitro rc.

Coches radiocontrol gasolina

Los coches nitro rc, por su parte, utilizan una mezcla de alcohol metílico (metanol), nitro-metano (nitro) y aceite.

Podrás encontrar este combustible en la tienda de modelismo mas cercana a ti, o sino también podrás conseguirlo siempre en alguna tienda online.motor rc nitro

Estos modelos proporcionan más potencia que sus parientes eléctricos, brindándote también una sensación extra de realismo.

Tipos de arranque

Al contar con uno de auto rc nitro necesitaras disponer un tipo de arranque, como un starter box, que se trata de una caja que tiene una goma giratoria que hace girar el piñón del motor del auto rc.

Otro arranque popular es el pull start, el cual se trata de un arranque similar al de una cortadora de césped. El cual está incluido en el mismo motor de gasolina, lo que hace que el peso total del auto radio control también se incremente.

Arranque eléctrico a bordo, se trata de un dispositivo bastante nuevo, el cual permite encender el motor sin necesidad de un calentador de bujías, instalándose en el mismo chasis del carro RC el dispositivo para permitir el arranque.

Diferentes tipos de carros RC

Existen machismos modelos en el mundo del auto modelismo RC, aquí exponemos solo alguno de los que existen, aunque dentro de cada una de estas categorías, seguro encontraras muchas otras más.

Cada uno de los siguientes tipos de carros RC se encuentran en numerosas escalas, y ofreciendo diferentes tipos de características.

Camiones radio control

Su principal característica es imitar las funcionalidades de los modelos de tamaño real, y esto lo hacen de muy buena manera. Desde un principio te darás cuenta de que la velocidad no es su fuerte. Cuando empieces a utilizarlos veras que el nivel de realismo de algunos de estos modelos es increíble.camiones radio control

Desde el comienzo notaras que estos modelos no utilizan el mando a distancia clásico de rueda, sino que utilizan el mando con palancas, para poder tener mas control sobre sus funciones.

Dentro de esta categoría también podríamos incluir las replicas de buses, camiones de construcción, excavadoras y muchas otras.

Como veras la cantidad de modelos que ofrece esta categoría es muy amplia, por lo que deberás elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Tanque RC

Los modelos RC de tanques a escala poseen su principal característica en su forma de locomoción, utilizando, como en los de tamaño real, las características orugas.

Además, es normal ver que estos modelos incluyan mas características, como juego de luces, hasta pudiendo dispara pequeñas municiones de fantasía.

Por supuesto la mayoría de estos modelos de tanques RC parecen de juguete, aunque hay otros que pueden robar tu aliento, como el que te mostramos a continuación.

Crawlers RC

Un vehículo RC Crawler no se enfoca sus características en la velocidad, estos carros rc, se enfocan en la resolución de problemas y el uso combinado de potencia, torque y maniobrabilidad, para conducirlos a través del terrenos difíciles y lleno de obstáculos.

La principal característica de estos vehículos escaladores de rocas, es que su transmisión es 4×4, no como en los buggies RC de carreras que normalmente tiene solo tracción en dos de sus ruedas.

El ser 4×4 le permite a un RC crawler, sobrepasar diferentes pruebas y obstáculos, casi sin problemas, lo que para otro tipo de vehículos de radio control seria un desafío imposible.

Medidas de seguridad al correr

Al practicar este deporte es importante tener en cuenta las medidas de seguridad y protección necesarias antes de maniobrar este tipo de vehículos, debido a que logran desarrollar velocidades hasta unos 80 km por hora, teniendo un peso aproximado de 2.5 kilogramos.

Por lo que de no tener en cuenta la seguridad, se puede lastimar a otras personas, así como también a uno mismo. Siempre aconsejamos maniobrar tu auto RC en lugares no concurridos, o unirte a alguno de los tantos clubs RC que existen.

También debes tener en cuenta manipular siempre con cuidado el combustible que utilizaras para tu auto RC gasolina o nitro, dado que se trata de material inflamable.

De igual manera con los modelos eléctricos, las medidas de seguridad pertinentes al manipular baterías Li-po y su carga.

Escalas

En el automodelismo radio control existen todo tipo de escalas y segmentos. La escala más común es de 1/10, básicamente significa que el automóvil tiene una fracción del tamaño del real.

mini auto rcOtra forma de pensar en esta escala es que el automóvil real es que es diez veces más grande que la versión de auto RC.

Ahora, el término escala no siempre es una medida exacta del vehículo en cuestión, sino más bien una generalización para dar una idea de su tamaño.

Hay vehículos muy grandes que comienzan con autos de escala 1/4 y 1/5 que miden casi un metro de largo. Del otro lado existen mini y micro automóviles, tan pequeños como 1/64 de escala, similares a una caja de cerillas.

Una manera fácil de recordar la escala es cuando menor sea el segundo número, más pequeño será el vehículo.

Tiendas de modelismo

Las tiendas de modelismo son el paraíso de los aficionados a esta afición. Estos lugares te brindaran todo el apoyo necesario en cuanto quieras emprender el camino de construir tu propio modelo RC, además de brindarte una amplia cantidad de modelos, partes, repuestos y por supuesto, combustible para tu coche rc nitro.

Clubs RC

Recomendamos siempre unirte a un club RC local, para intercambiar conocimientos acerca del modelismo RC. No solo aprenderás muchas cosas por tu cuenta, sino también, de la experiencia de los otros miembros del club.

Además, desde el club o competiciones, no solo te llevaras mucho conocimiento, sino también grandes amistades que comparten tu misma pasión por este hobby.

Aquí incluimos una lista de varios clubs de autos RC dividida en países y ciudades, para que puedas contactar con ellos. Aprovecha la oportunidad para asistir a las competiciones que realicen.