Baterias Li-Po para coches RC eléctricos

Si estás buscando mejorar el rendimiento de tu auto RC eléctrico, una de las primeras cosas que debes hacer es asegurarse de que el automóvil esté recibiendo la potencia que necesita para poder funcionar.

El poder de la batería es algo que los principiantes del hobby rc pasan por alto. Si actualizas tu motor y el ESC (Controlador electrónico de velocidad), es posible que no veas mucha diferencia si las baterías no están preparadas para realizar este trabajo.

Si todavía estás utilizando baterías recargables Ni-Cad o Ni-Mh de estilo antiguo, puede que ser que te sorprendas y mucho, al actualizar a baterías tipo Li-Po. Ya sea que corras con un buggy rc, un auto de carrera o un camión, sin duda notarás la diferencia con un paquete de baterías nuevas Li-po.

¿Qué es una bateria Li-Po?

Generalmente abreviado como LiPo o Li-Poly, el nombre real es batería de polímero de iones de litio. Estas baterías generalmente vienen dentro de una bolsa que ahorra un poco de peso o en una carcasa rígida de plástico.

Cada celda tiene un voltaje nominal de 3.3v – 3.7v a diferencia de las tradicionales ni-cads cilíndricas con un voltaje de alrededor de 1.2v – 1.5v.

Esta es la razón por la cual los paquetes de baterías Li-po tienen voltajes inusuales; 3.7v 1 celda (o 1s), 7.4v (2s) y 11.1v (3s), etc., en comparación con ni-cads con 1.2v por celda, un típico paquete de seis células RC ni-cad o ni-mh con 7.2v en total voltaje.

Uso de Li-po en modelos RC

Las baterías Li-Po comenzaron a estar disponibles para los coches y aviones RC a finales de los años noventa y ahora realmente han reemplazado a las antiguas baterías Ni-cad / Ni-mh.

Estas baterías se utilizan en más y más dispositivos debido a un tamaño más pequeño, menor peso y potencia adicional.

Las ventajas de las baterías Li-po en RC:

  • Peso más ligero, mucho más liviano! Menos peso significa un automóvil más rápido con una mejor aceleración
  • Mucha más potencia para el mismo tamaño de batería
  • Más empuje debido a las grandes corrientes que pueden entregar

Algunas de las desventajas

  • Las baterías de Li-po necesitan cuidado adicional cuando se las carga. Nunca deben dejarse desatendidas mientras se está realizando la carga, e idealmente deben colocarse fuera, en un garaje o cobertizo. No importa dónde los cargue, pero lo ideal sería dentro de una bolsa/contenedor a prueba de fuego. Si bien es raro, pero estas baterías pueden incendiarse si se abusa de ellas.
  • Estas baterías requieren un cargador de batería compatible con Li-Po, aunque muchos cargadores digitales modernos las admiten
  • Las baterías Li-Po no deben funcionar hasta que estén completamente vacías (como puedes hacerlo con ni-cad/ni-mh) ya que es muy probable que dañes el paquete y es posible que no puedas volver a cargarlas. La mayoría de los ESC tendrán una función de corte para evitar el exceso de descarga. Pero es mejor anotar los tiempos de ejecución para que puedas cargar el paquete antes de que esto suceda.

Almacenanamiento de baterías Li-po

Si vas a almacenar tu batería durante un período prolongado, debes descargarla parcialmente, e idealmente, guardarla en un lugar fresco.

Bastantes cargadores li-po tienen un preajuste de “almacenamiento”, que descargará/cargará la batería al nivel correcto, prolongando su vida útil. Por ejemplo, una carga de almacenamiento de batería de 2s 7.4v podría ser 7.6v (3.8v por celda). Puede usar un comprobador de batería como los que se encuentran en las fotos a continuación para conocer el voltaje. indicador-nivel-bateria-lipo

Una li-po completamente cargada generalmente tiene alrededor de 4.2v por celda y, según algunos fabricantes de baterías, no debe descargarse por debajo de 3.3v por celda.

Esta es la razón por la cual la mayoría de los ESC tienen una característica de corte automático.

No dejes la batería completamente cargada ni totalmente descargada durante largos períodos de tiempo.

Si se almacenan completamente cargadas durante un tiempo prolongado, las reacciones químicas pueden reducir su empuje y capacidad. Así que debes guardarlas como se describe más arriba, luego recárgalas el día o noche antes de utilizarlas nuevamente.

Con suerte, las desventajas no te han desanimado. Siempre que tomes las precauciones sugeridas por los fabricantes, no deberías de tener ningún problema.

Si buscas más rendimiento de tu auto RC eléctrico, las baterías Li-po son imprescindibles. Una vez que hagas el cambio no querrás volver atrás!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *