Cómo Carburar un Motor RC Gasolina

Poner a punto un nuevo motor RC gasolina o mejor conocido como nitro,  parecerá a primera vista una tarea ardua y compleja, pero lo principal con lo que se debe contar al realizar este trabajo es tranquilidad y paciencia, dado que haciendo ajustes al azar sin saber con seguridad que se está modificando podría perjudicar la vida útil de los componentes del nuevo motor.

Por eso lo recomendable es seguir una serie de pasos que están descritos en esta guía para poder ayudarte a poner a punto tu motor nitro RC, incluyendo indicaciones y recomendaciones. Sin más que agregar, pongamos manos a la obra!!!

Equipo requerido

  • Chispero o calentador de bujías
  • Bujías
  • Gasolina de acuerdo al modelo del automóvil
  • Botella de combustible
  • Destornillador Phillips pequeño y destornillador de cabeza plana
  • Tapones de repuesto
  • Aceite para filtro de aire
  • Caja de arranque y batería de 12 voltios para motores de arranque sin tracción (pull start)
  • Llave de tuercas 5/16” o una llave de bujías

INTRODUCCIÓN

Algunos conceptos

– Ralentí: ajusta la posición del cierre máximo del carburador. Es la que regula las RPM del motor cuando lo dejamos en neutro, es decir, cuando no aceleramos nada. Evita las paradas repentinas en el motor cuando frenamos.

– Tornillo de altas: regula la proporción de gasolina que entra en el carburador en todas las posiciones del acelerador. Regula sobre todo la cantidad de combustible en media-altas y altas RPM, de aquí su nombre.

– Tornillo de baja: regula únicamente la cantidad de mezcla de combustible que entrará en el carburador en bajas y medias RPM del motor.motor rc gasolina

– Carburador: es el encargado de que al motor le llegue la proporción justa de mezcla entre aire y combustible.

Es por eso que al ajuste de la configuración de este componente se lo conoce como carburación, cambiando la relación entre la mezcla combustible/aire que ingresa al motor.

– Acelerador: lo regulamos nosotros con el transmisor a distancia. Es el encargado de regular las RPM del motor RC gasolina. Va unido al servo del acelerador. Hay dos tipos de acelerador: el de deslizamiento y el rotatorio.

Por lo general, la aguja de altas y el ralentí suelen estar en posición vertical y la de baja está a un lateral del auto RC.

Combustible para tu motor RC gasolina

El combustible RC adecuado es muy importante para una larga vida del motor. Un combustible impropio puede causar un arranque difícil, bajo rendimiento y desgaste excesivo de los componentes del motor. Los combustibles recomendados para el uso del auto radio control son:

  • Blue Thunder
  • Trinity
  • Byron Original
  • Traxxas

Hay muchos combustibles para carreras disponibles, sin embargo, deben cumplir con algunos requisitos:

  • El combustible debe contener aceites de ricino y sintético.
  • Deberías tratar de mantener el nivel de nitro (nitrometano) entre un 10% y 20% en el total del tanque.

Los mejores combustibles también contienen inhibidores de corrosión, agentes anti desgaste, antiespumantes y aditivos de lubricación.

IMPORTANTE: NO uses ningún tipo de combustibles de avión. Los combustibles del avión pueden no tener los tipos y relaciones de aceite necesarios para los coches RC.

Botella de combustible RC

Para llenar cómodamente el tanque, lo recomendable es utilizar una botella pequeña con un tubo dispensador y tapa. Esto es para prevenir que el combustible se evapore o se contamine.

Bujíasbujia rc motor rc gasolina

El propósito de las bujías es encender la gasolina en el motor.

Es recomendable que sean nuevas, o sin ningún tipo de desperfecto, de lo contrario, causarían inconvenientes en el motor RC.

Estas pueden ser, paradas en medio de una carrera, dificultades para arrancar el motor, etc.

CARBURACIÓN Y ARRANQUE DEL MOTOR

Antes de arrancar el motor

La primera puesta en marcha de tu motor es el momento más crítico de la vida del mismo. Dictando cómo será el funcionamiento del mismo a partir de este momento.

Posicionar la aguja de alta velocidad

ajuste carburador alta

El tornillo de alta controla la cantidad de combustible que ingresa al motor rc en medias y altas velocidades.

Debes atornillar la aguja de alta en el sentido de las agujas del reloj, hasta que haga tope. NO la aprietes demasiado.

Ahora debes girar el tornillo de la mezcla en sentido contrario a las agujas del reloj 2 1/2 vueltas, para que quede ajustado correctamente.

Posicionar la aguja de baja velocidad

Este tornillo mide el combustible que ingresa al motor cuando trabaja en bajas velocidades. El tornillo de mezcla de baja velocidad está ubicado en el extremo del carburador, dentro del brazo del acelerador.

Controla la cantidad de combustible entra al motor en ralentí y baja aceleración.
Este ajuste suavizará la inactividad y mejorará aceleración a velocidad media. carburacion baja

Este ajuste debe realizarse con el acelerador cerrado, después de configurar el ralentí. Debes girar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj suavemente hasta que haga tope. Nuevamente, NO debes apretarlo demasiado.

Ahora gira el tornillo de baja en sentido antihorario de 2 a 2 1/2 vueltas, para terminar con el ajuste.

Como se muestra en la imagen, para volver a dejar el ajuste como estaba originalmente, se lo puede ajustar hasta la altura de donde se encuentra el tornillo, y desde allí seguir las instrucciones para un ajuste correcto.

Ajustar ralentí

El tornillo de ralentí regula la apertura del acelerador para controlarconfiguracion carburador ralenti
la velocidad de ralentí.

La apertura del acelerador en ralentí debe ser establecer como se muestra en la imagen a continuación.

Debes girar el tornillo hasta que veas la abertura de la válvula dentro del carburador quede en una proporción 1/32, o sea, apenas abierta.

La velocidad de ralentí puede necesitar ser reajustada después de que el motor este caliente.

Cargando el tanque de combustible

Primero debes apretar la botella de combustible, luego debes colocar el tubo de la botella en el recipiente de combustible y extrayendo un poco.

Luego, levanta la tapa carga combustible coche rcdel tanque de combustible del auto y aprieta lentamente la botella hasta que veas que el tanque está lleno.

Debes tener cuidado en este paso, dado que, si el tanque se desborda, puede caer sobre el transmisor del radio o los frenos, pudiendo crear una situación de manejo insegura.

Siempre mantene la botella de combustible cerrada cuando no la estés utilizando.

IMPORTANTE:

El escape debe echar humo siempre que estemos con el acelerador a fondo. Si no sale humo la carburación es muy seca y podemos dañar el motor. Durante el rodaje, es normal que el escape también expulse combustible.

COMO ARRANCAR EL MOTOR  

Primer paso:

Utiliza un trapo para tapar la salida del escape, así pararas el motor. El escape puede estar muy caliente, por lo que lo aconsejable es usar un trapo grueso.

En caso de emergencia, apretar el tubo de combustible hacia el carburador, para detener el motor. Tene cuidado ya que esto hará rodar el motor muy seco y podes llegar a dañarlo.

La mejor manera de parar el motor es usar un trapo, como se describió anteriormente.

Segundo paso:

Encienda su auto radio control, el sistema de radio y coloca el chispero sobre la bujía para encender el motor.

Tercer paso:

En caso de que el motor que no cuente con un arranque pull start deberás utilizar otro método para iniciarlo. Oen el caso de estar equipado con un arranque pull start, iniciarlo de esta manera.

Si el motor RC aún no arranca, podría deberse a:

  • un problema con la bujía
  • en el calentador de la bujía
  • el motor podría estar inundado

Conociendo esto, deberías volver a revisar estos puntos para solucionarlo.

Consejos sobre motor pull start

Nunca tires de la cuerda en toda su longitud; hacerlo puede causar daños y la cuerda no puede retraerse.

Los tirones rápidos y cortos de la cuerda de arranque son la mejor técnica para utilizar con este tipo de arranque. NO extiendas la cuerda más de 30 cms.

No sueltes abruptamente el mango. Permite que el cable rebobine suavemente mientras todavía sostienes el mango.

Tira de la palanca hacia afuera al iniciar el motor, para que el cable no roce contra el cuerpo o el motor del vehículo.

Esto ayudará a evitar que el cable resulte dañado por la abrasión o el calor del motor. Intenta evitar derramar combustible sobre la unidad de arranque y su cable.

Algunos combustibles tienen una efecto dañino y corrosivo en estas partes.

Arranque pull start motor rc gasolina

PRIMER ARRANQUE DE TU AUTO

Antes de empezar a correr

La clave para poder comprender a fondo el funcionamiento de tu motor es la paciencia. Durante el periodo de puesta a punto de un motor rc, puede parecer que el coche no funciona correctamente, con problemas tales como estancamiento o paradas repentinas, rendimiento inconsistente y el quemado de bujías. No te rindas.

Estas son solo algunas de las cosas que pueden ocurrirte durante este primer contacto con el automóvil. Solo mantenlo funcionando, presiona y suelta el acelerador tan suavemente como puedas.

Cambios bruscos en el gatillo del acelerador, provocaran la detención del motor. Poco después de esta primer puesta a punto, tu paciencia se verá recompensada con un buen funcionamiento del motor.

Combustible

Durante la puesta a punto, debes utilizar combustible con un mismo porcentaje de nitro con el que planeas correr normalmente.

El nivel de rendimiento del motor estará limitado por el combustible que usarás durante todo el proceso de rodaje.

Una vez que el motor RC gasolina está completamente afinado, la mezcla trabajara de mejor manera, aumentando velocidad y aceleración.

Debido a la mezcla de combustible y al desgaste de las piezas nuevas, se formarán depósitos de suciedad en la bujía haciendo que falle.

Esto es normal, y podrás esperar reemplazar la bujía durante el período de puesta a punto, y definitivamente cuando el motor está completamente afinado.

Conceptos sobre motor “rico” o “pobre”

El carburador tiene tornillos o “agujas” que regulan la cantidad de aire y combustible que ingresan al motor al mismo tiempo, la mezcla aire/combustible.

Esta mezcla es demasiado “rica” cuando hay demasiado combustible, y una mezcla que es demasiado “pobre” significa que no hay suficiente gasolina para la cantidad de aire dada.

Cuando la mezcla es demasiado rica, el rendimiento será lento (un síntoma de esto es una cantidad excesiva de humo del escape). También existe la posibilidad de quemar la bujía cuando la mezcla es demasiado rica.

Cuando la mezcla es demasiado pobre, no hay suficiente combustible para enfriar o lubricar los componentes internos del motor, y los posibles daños en el motor y/o a la bujía, son casi seguros.

Gira el tornillo de alta en el sentido de las agujas del reloj para ajustar la mezcla. Esto disminuye el flujo de combustible para una cantidad dada de aire.

Gira en sentido antihorario para incrementar la cantidad de combustible que se va a mezclar con el aire.

Precauciones

Si mientras conduces, el motor se para debido a una condición de sobrecalentamiento, un daño severo ya puede haber ocurrido.

El sobrecalentamiento puede ser causado por alguna de las siguientes condiciones:

  • No se ajustó correctamente la mezcla aire/combustible (tornillos alta y baja)
  • Fuga de aire alrededor del carburador
  • No hay filtro de aire
  • Contenido excesivo de nitro en el combustible
  • Contenido de aceite incorrecto en el combustible
  • Mala calidad de combustible
  • Combustible contaminado.

La vida de tu motor durará poco si se permiten que alguna de las condiciones anteriores persistan durante un período de tiempo prolongado.

Consejos

Durante el uso del primer al cuarto tanque de combustible se observe de cerca cualquier signo de sobrecalentamiento.

Estos incluirán:

  • Vapor o humo proveniente de las superficies del motor
  • Un retraso durante la aceleración en alta velocidad, como si el coche se estuviera quedando sin combustible
  • Un chasquido o un repiqueteo al disminuir la velocidad
  • La velocidad de ralentí aumentará o posiblemente disminuirá hasta el punto de estancamiento

Test de sobrecalentamiento

Es importante verificar la máxima temperatura durante el funcionamiento del motor RC gasolina. El mejor método para verificar la temperatura máxima es usar un termómetro.

Hay varios medidores de temperatura disponibles, y la lectura entre estas diferentes marcas varían. Debido a esta variación, las lecturas oscilarán entre aproximadamente 100 y 115 grados celsius.

Si no dispones de un termómetro a mano, podrías usar agua para hacer la revisión. Colocando una gota de agua sobre la culata.

Si se desvanece inmediatamente, apague su motor. Si toma aproximadamente 3-5 segundos a la gota de agua para hervir, entonces el motor funciona a una temperatura normal.

Dos primeros tanques de combustible

Paso 1: Los tornillos de alta y baja ya deben configurarse de acuerdo a como se describió anteriormente, en los capítulos “Posicionar la aguja de alta velocidad“, y  “Posicionar la aguja de baja velocidad“.
Sin embargo, para los procedimientos de afinado o puesta a punto, el motor debería funcionar más rico que estas configuraciones.

Gira el tornillo de alta en sentido antihorario 1/4 de vuelta, desde la posición anterior, para hacerlo más rico.

Paso 2: Enciende tu motor. Una vez que el motor arranca, deberás presionar el acelerador lentamente para calentar el motor.

Si el motor se mantiene estancado al acelerar, entonces debes ajustar el tornillo de alta un 1/8 de vuelta hacia el lado contrario de las agujas del reloj. La aguja del ralentí debe ajustarse tan rápido como sea posible sin hacer que el vehículo se mueva.
Si es necesario, podes ajustar el tornillo de ralentí como se describe anteriormente en el capítulo “Ajustar ralentí”.

Carburación correcta

Paso 3: El ajuste estándar del tornillo de alta velocidad variará ligeramente con cada motor.

Para saber si su motor está configurado correctamente encontrarás las siguientes características de rendimiento (en un motor calentado):

  • El motor acelerará lentamente desde un arranque parado e incluso puede intentar pararse si el acelerador se aplica demasiado rápido
  • El humo azul-blanco saldrá desde el escape
  • Lo ideal es nunca sobrepasar la media velocidad, dado que el motor aun se encuentra con poco uso en esta etapa de afinado
  • A medida que el motor alcanza la temperatura de funcionamiento normal, se acelerará y el rendimiento aumentará

Esto ocurre porque la mezcla de combustible se está volviendo más delgada con el aumento de la temperatura.

Paso 4: Cuando el primer tanque casi se ha ido, para el auto radio control y apaga el motor. Permite que el motor se enfríe durante 8 a 10 minutos antes de arrancarlo nuevamente. Agrega más combustible.

Y comienza de nuevo, hasta consumir un segundo tanque de combustible. De nuevo, debes permitir que el motor se enfríe antes de volver a utilizarlo de nuevo.

Tercer y cuarta carga de combustible

Paso 5: Gira el tornillo de mezcla de alta velocidad en el sentido de las agujas del reloj (menos paso de combustible) 1/8 de vuelta y hace correr el auto hasta consumir un tercer tanque de combustible. Repite este paso para el cuarto tanque.

Esto completa el procedimiento de rodaje del motor. Ahora podemos pasar a la siguiente parte.

PUESTA A PUNTO DEL MOTOR

Para un máximo rendimiento

En algún momento entre el cuarto y el sexto tanque de combustible, las partes internas del motor RC ya deberían estar estabilizadas y afinadas.

Luego ya puedes comenzar a ajustar la mezcla de combustible a para maximizar el rendimiento de acuerdo a tus necesidades de conducción.
A medida que continúes ajustando la mezcla de combustible, el motor funcionará más rápido hasta cierto punto.

Cuando el motor RC gasolina está ajustado pobre, parecerá que funciona más fuerte al principio, pero se atascará, vacilara, o se atascara cuando se ejecuta a alta velocidad. El motor también se sobrecalentará rápidamente cuando la configuración es demasiado ajustada o “pobre”.

Esto se debe a que el combustible incluye lubricación y la lubricación es inadecuada cuando la configuración es demasiado pobre.

DEBERAS COMPROBAR LA TEMPERATURA DEL MOTOR SIEMPRE CUANDO AJUSTES LAS AGUJAS. NO DEJES QUE EL MOTOR SE SOBRECALIENTE.

Siempre debes ver el humo proveniente del escape.

En el ajuste óptimo, el motor correrá limpio. Tendrá un quejido fuerte y agudo en velocidad plena. Y habrá un delgado rastro de humo blanquecino proveniente de la escape. Es siempre mejor para configurar el motor un poco rico en lugar que demasiado pobre.

Pruebas de velocidad

Trata de encontrar un área con un larga recta de manera de que puedas permitir al motor correr a toda velocidad. Hace funcionar su automóvil dos o tres pasadas a máxima aceleración y observa su actuación.

Gira el tornillo de la mezcla de alta velocidad en el sentido de las agujas del reloj 1/8 de vuelta y vuelva a probar su auto, nuevamente notando el rendimiento del vehículo.

Continúa ajustando la mezcla y vuelva a probar el coche RC hasta que se alcance la velocidad más alta. En ese punto, gira la mezcla a la izquierda 1/16 de vuelta. Esta es la configuración óptima que el motor debe estar configurado para ejecutarse.

Si el motor se para en la aceleración, comienza a atascarse o disminuye la velocidad máxima, o si hay una reducción en el humo del escape, entonces el motor está funcionando demasiado pobre.

Inmediatamente gira el tornillo de mezcla de alta velocidad en el sentido contrario a las agujas del reloj 1/4 de vuelta y opere el coche a velocidades medias de 1 a 2 minutos para permitir que el motor se enfríe. Entonces, continúa con las pruebas.

Para un rendimiento en baja velocidad

La mezcla de baja velocidad afecta la forma en que el motor funcionará en el rango bajo a medio de RPMS. Girar la aguja de baja velocidad en el sentido de las agujas del reloj aflojara la mezcla.

Al igual que con la mezcla de alta velocidad, aflojar la mezcla de baja velocidad aumenta el rendimiento.

Nuevamente, si aquí la mezcla es demasiado pobre, el motor puede estar privado de lubricación en la parte baja y rangos de rpm medias, lo que causa sobrecalentamiento y desgaste excesivo del motor.

Prueba

Podes realizar la siguiente prueba para determinar si la mezcla de baja velocidad está configurada correctamente.

Con el motor caliente y funcionando, déjalo en ralentí durante aproximadamente 15 segundos. Ahora podes presionar rápidamente el acelerador y observar el rendimiento.

Si el motor se atasca, acelera de manera errática y se emite una gran nube de humo azul, entonces la mezcla de baja velocidad es muy rica. Debes girar el tornillo de baja velocidad en el sentido de las agujas del reloj 1/8 de giro, para ajustarlo.

Si el motor acelera por un momento y luego se empantana, vacila o se para, entonces la mezcla de velocidad es demasiado pobre, debes girar el tornillo en el sentido contrario a las agujas del reloj 1/8 de vuelta.

Ajustar los tornillos de mezcla en incrementos de 1/8 de vuelta, espera 15 segundos y volver a probar después de cada cambio. Ajústalo para obtener la mejor aceleración sin que el automóvil se detenga.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO

Cuando termines de correr por el día, debes drenar el tanque de combustible. Después, encender la bujía con su calentador y tratar de reiniciar el motor rc para quemar cualquier resto de combustible que pueda permanecer dentro del motor.

Repita este procedimiento hasta que el motor falle al encender, debes intentar expulsar los residuos mientras el motor aún está caliente.

Finalmente, inyecta un poco de aceite que inhibe la corrosión y gire el motor para distribuir el aceite a todas las partes que trabajan. Sin embargo, no inyecte el aceite en el carburador, ya que puede causar que las juntas internas se deterioren.

Cuando limpies el exterior del motor RC, usa WD-40. No uses gasolina ni nada solventes que podrían dañar el tubo de combustible de silicona.

Limpiando el filtro de aire

Cuando el filtro de aire comience a ensuciarse, debes realizar los siguientes pasos.

Paso 1: Limpia la espuma del filtro con combustible. Hace esto vertiendo un poco de combustible en una lata pequeña y presionando la espuma en el combustible. Cuando parezca que ya está más limpio, deseche el combustible.

Paso 2: Seca el filtro. Y exprime el combustible con una toalla de papel hasta que esté seco.

Paso 3: Aplica el tipo de tratamiento de aceite para filtros de aire, necesario para ayudar a mantener fuera la suciedad. Pase el tratamiento por todo el filtro, coloque el filtro en una bolsa de plástico, tipo las que son para guardar sándwiches y presiona hasta que el filtro esté saturado, pero no empapado.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN TU MOTOR

Problemas de bujías

La bujía en tu motor es un artículo consumible de bajo costo que debe reemplazarse periódicamente para mantener un rendimiento máximo y una facilidad de arranque.

En la mayoría de los casos, se puede rastrear cualquier problema inicial o rendimiento errático debido a problemas asociados a la bujía.

La bujía también debe verificarse en casos de que la aceleración del motor y el rendimiento de la velocidad máxima se acorten repentinamente.

quitar bujia rc motor rc gasolinaPrueba

La única manera segura de probar problemas con una bujía defectuosa es simplemente instalar una nueva para ver si el problema desaparece.

Retira la bujía desde la parte superior de culata con una llave de 5/16 “.

Asegúrate de que no haya suciedad o desechos en la parte superior de la culata que puedan caer dentro del motor. No pierdas la junta de cobre que sella la bujía.

Toca la bujía con el contacto del calentador de bujías o chispero. Todas las bobinas deben brillar en color blanco.

A veces, el filamento de la primera parte no brilla mientras que el resto si, lo más probable es que no esté haciendo contacto en su totalidad con el calentador.

Si el brillo es anaranjado oscuro, entonces la batería del calentador debe ser reemplazada o recargada.

Motor inundado

Puede que accidentalmente inundes con gasolina el motor en algún momento. Síntomas de un motor RC gasolina inundado incluyen dificultad para arrancar y sonidos apagados provenientes del escape.

Debes retirar la bujía con una llave de tuercas de 5/16″ y luego el filtro de aire. Coloca el motor boca abajo para drenar el exceso de combustible fuera de la cámara de combustión y el carburador.

Voltea el vehículo e instale la bujía nuevamente. El motor debería arrancar y funcionar normalmente.

Carburación

La carburación es la variable más grande que tienes que controlar mientras estas operando tu motor RC. La marca de combustible, la temperatura ambiente y la humedad afectan a cómo tu carburación debe estar establecida.

Si el motor funciona bien un día, pero corre tosco al día siguiente, es probablemente el resultado de un cambio en la calidad y temperatura del aire. Esto debe de esperarse y ajustarse a las nuevas condiciones.

Problemas de enfriamiento

El sobrecalentamiento del motor suele deberse a que el motor fue ajustado demasiado pobre o porque el sistema de circulación de aire y refrigeración de la culata está bloqueado. Si el motor fue ajustado demasiado pobre, simplemente deje que el motor se enfríe, vuelve a ajustar e intenta de nuevo.

Las carcasas deben tener agujeros en ellas, para permitir que el aire circule sobre la superficie de la culata. En la mayoría de las carcasas, es una buena idea cortar parte del parabrisas y parte de la ventana trasera para permitir un enfriamiento adicional.

Esto ha sido todo, espero que te haya sido útil y que hayas podido poner a punto tu motor RC gasolina de la mejor manera, y ya te encuentres disfrutando de tu auto. Con paciencia y dedicación seguramente podrás realizar los cambios que desees y llegando al mejor rendimiento posible que tu motor pueda darte.

Segui disfrutando de mas contenido, con las próximas guías que publicaremos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *