Guía Completa Para Elegir tu Auto RC

Tengas la edad que tengas, si te apasionan los autos y el poder personalizarlos según tus gustos, tendrás muchas horas de entretenimiento y emociones alrededor de tu auto RC, que para algunos, se trata solo de un hobby y para otros se convierte en una forma de vida, bienvenido al mundo del automodelismo.

Pero para poder disfrutarlos al máximo hay que conocer muchas cosas primero, y si recién comienzas en este mundo probablemente tengas muchas dudas.

Intentar elegir el modelo de auto RC que sea el más adecuado para cada persona, puede resultar una tarea bastante complicada. Habiendo una enorme cantidad de opciones en el mercado.

En esta guía encontraras toda la información relacionada para que el camino se te haga mucho más fácil.

Al finalizar este post podrás despejar tus dudas y haber elegido la mejor opción para ti, aunque de manera asegurada, cualquier modelo que elijas va a brindarte muchas horas de diversión.

Estos son los puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un auto RC, y los cuales desarrollaremos a lo largo del artículo:

  • Presupuesto
  • Motor: Eléctrico o Nitro
  • Escala
  • Listo para correr (RTR) o construir uno propio
  • On-road u Off-road
  • Emisora RC

Empecemos

En el automodelismo, la mayor diferencia entre los modelos se da entre los que son impulsados por combustible (nitro) o por baterías (RC electrico), siendo estos últimos, y gracias a la mejora de los últimos años a nivel tecnológico, los que han ganado mucho terreno en el mercado.

Los componentes de ambos modelos son muy similares, diferenciándose mayormente en el tipo de motor que utilizan.

Además, antes de adquirir cualquier modelo, debes pensar donde vas a utilizar tu auto RC, dependiendo del terrero y espacio del que dispongas.buggy rc

Debido a que los que son on-road o de carrera, están hechos para la velocidad y terrenos en buenas condiciones, y los off-road como los buggies, son para usarlos en terrenos desparejos y generalmente al aire libre.

Estas son las principales preguntas que tendrás que resolver:

  • ¿Queres un auto listo para correr o construir el tuyo propio?
  • ¿Deseas un coche RC de carretera (on-road) o fuera de carretera (off-road)?
  • ¿Cuál es el adecuado, un auto RC nitro (gasolina) o uno eléctrico?
  • ¿Qué tipo de auto RC quieres y de qué tamaño?

Aunque puede parecer abrumador al principio, encontrarás que cuanto más trabajes en tu auto y cuantas más veces lo utilices, más divertido y emocionante se volverá.

Conociendo lo básico

Para un principiante del automodelismo, la gran cantidad de marcas, variedades y especificaciones de autos RC pueden ser abrumadoras, hay literalmente cientos de tipos de autos, camionetas RC, coches rc 4×4, con diferentes motores, niveles de rendimiento y detalles completamente personalizables.

Si bien la mecánica real de cómo funcionan los vehiculos radio control, pueden variar mucho de uno a otro, los principios básicos siguen siendo los mismos.

Una vez que entiendas cómo los autos RC funcionan, tendrás una mejor idea de lo que está involucrado, y cuál sería el correcto para ti.

Partes principales en vehiculos RCtransmisor rc

  • Transmisor o Emisora RC: este es el control que se tiene en la mano y con el cual se conduce el auto radio control, generalmente funciona con una batería de 9 voltios. Usando frecuencias de radio, el transmisor retransmite controles de dirección y control que le puedes dar al receptor dentro del auto RC.
  • Receptor: hay dos partes en el receptor: una antena y un circuito dentro de los coches a radio control.Las frecuencias son enviadas por la emisora RC al receptor y transmitido a las diversas partes apropiadas del auto.
  • Motor: los vehiculos radio control ofrecen una variedad de diferentes tipos de motores, todos con diferentes grados de dificultad y rendimiento.Se dice que el motor es el corazón del auto radiocontrol y es la parte más complicada de comprender.
  • Fuente de energía: por supuesto, se necesita potencia para la aceleración, la dirección y la potencia total del motor. Además de la batería de 9 voltios en el transmisor, la fuente de energía depende del tipo de automóvil: los coches rc electricos, funcionan con baterías recargables, mientras que los coches RC nitro utilizan una mezcla de combustible RC similar como la que hace funcionar un coche real.

Comenzando con la elección

Al igual que comprar un auto de verdad, decidir por un auto de control remoto requiere investigación, comparación de precios y evaluación de tus propias necesidades.

Aunque todos los RC tienen casi los mismos componentes -transmisor, receptor, motor y fuente de alimentación- varían ampliamente en tamaño, tipo y grado de dificultad.

Elecciones a realizar

-La primera, y más importante decisión es cuál de los modelos será el más apropiado, uno eléctrico o uno nitro. Los coches RC nitro tienden a ser más rápidos y potentes, aunque sus motores requieren mucho más mantenimiento y ajustes.

Los coches radiocontrol electricos, no corren tan rápido, pero son fáciles de utilizar, mantener, y además silenciosos, ideales para comenzar.

En segundo lugar, una vez que hayas decidido entre un rc electrico o uno nitro. Debes elegir entre un automóvil que está listo para ser utilizado o un kit que construirás desde cero.

-A continuación, se debe decidir dónde conducirás el automóvil. Los RC on-road están diseñados para la velocidad. Si se trata solo de correr y correr seguramente querrás apegarte a estos vehículos, más ligeros y rápidos.

Si quieres practicar en terreno desparejo y con saltos, necesitaras un coche teledirigido todoterreno o un auto rc 4×4 (off-road).

-Lo último que debes elegir es el tamaño y el tipo de vehiculos RC deseas. Los vehículos más populares son escala 1/10, también hay de 1/8 más grandes, coches pequeños y micro de menor tamaño.

Coches RC electricos

Los coches radiocontrol electricos generalmente se consideran los mejores para principiantes del automodelismo. Incluso si eliges construir tu propio automóvil, tienden a ser más simples y fáciles que los coches rc nitro.

También son mucho más silenciosos, lo que significa estar menos restringido a los lugares donde puedes utilizarlos.

Los coches RC electricos utilizan paquetes de baterías recargables para alimentar su motor y dirección. Por lo general se recargan desde una batería normal de automóvil de 12 voltios o un enchufe de pared.auto rc electrico

Las baterías funcionan durante aproximadamente 10 a 15  minutos, dependiendo del tipo de motor que tenga tu automóvil, y recargar la batería generalmente toma 15 a 30 minutos.

Debido a esto, recomiendo encarecidamente que tengas al menos dos paquetes de baterías para permitir el intercambio de las mismas en tu auto RC.

A primera vista, comenzar con un coche teledirigido electrico puede ser mucho menos costoso que un nitrorc.

Pero también hay otros costos que considerar, como los paquetes de baterías adicionales, cargador y otros accesorios. Por lo que es más cercano al precio de un coche nitro en el largo plazo.

El costo también depende del tipo de auto que termines adquiriendo y qué tipo de paquete de baterías se requieren. Así como la frecuencia con la que se conducirá el automóvil y la calidad de las baterías que utilizaras.

Facilidad de uso

La principal razón por la cual los coches radiocontrol electricos son más fáciles de usar que los nitrorc es por una cantidad menor de mantenimiento y puesta a punto que requieren sus motores.

Aunque el cuidado, mantenimiento y el costo de los paquetes de baterías es alto, sigue siendo menos problemático para un nuevo conductor que la atención de los elementos que se requieren en los coches RC nitro, como el filtro de aire, afinación, abastecimiento de combustible y varias otras partes del motor.

En cambio, el acondicionamiento cuidadoso y el almacenamiento adecuado de sus paquetes de baterías mantendrán tu coche RC electrico funcionando sin problemas durante años.

Los coches electricos RC ofrecen una experiencia genuina de carrera para un principiante, con una curva de aprendizaje más simple.

El acondicionamiento apropiado y el mantenimiento del automóvil y sus paquetes de baterías son aún más fáciles que las muchas partes y problemas a menudo asociados con los coches RC Nitro.

También ten en cuenta que, si crees que preferirías un RC electrico, pero aún quieres la experiencia de construir tu propio automóvil, puedes comprar kits eléctricos para armar.

Estos incluyen instrucciones completas para construir tu propio automóvil desde cero. Además de que sus sistemas son menos complejos que los autos Nitro, son un poco más fáciles de construir.

Cargadores de baterias

Los cargadores de batería vienen en variedades AC/DC o solo DC, y este último requiere una fuente de alimentación externa (ya sea un convertidor de CA o una batería grande de 12V, como la que se usa para un auto de tamaño real).

Los cargadores para un auto RC, al igual que otros elementos importantes, pueden ser tan simples (botón de inicio/parada) o complicados (perfiles de carga múltiple, parámetros ajustables, etc.).

Si vas a cargar baterías de diferentes químicos (NiMH, LiPo, ácido de plomo, etc.) o varias baterías a la vez, o si deseas monitorear el ciclo de carga de tus baterías para asegurar el máximo rendimiento en el momento de que quieras utilizar el vehiculo, estarás mejor con un cargador de nivel superior.

Tipo de Baterias, LiPo o Ni-Mh

La mayoría de las veces, cuando compras un RC electrico, ya viene con una batería, pero otras no. Si eso sucede, puedes enfrentar estas opciones, LiPo o Ni-Mh. Los paquetes de baterías LiPo son las baterías del futuro y si tienen la oportunidad, hagan la inversión. bateria lipo 5000mAh

Por una pequeña diferencia de precio, obtendrás un paquete de baterías que te dará mayores tiempos de funcionamiento y potencia.

Tampoco pierden su carga con el tiempo. Las baterías Ni-Mh son más baratas y “más seguras” (las baterías LiPo pueden llegar a explotar si se cargan incorrectamente) pero a la larga no valen la pena.

Las baterías LiPo están clasificadas por dos números, y Ni-Mh están clasificadas con solo una, el mAh de los paquetes de baterías es la capacidad de las baterías. Cuanto más grande, mejor.

Puedes leer mas acerca de esto en el siguiente link.

Motor RC electrico

En la actualidad existen dos tipos de motor rc electrico, brushed o brushless. Ambos giraran cuando funcionen con una batería y aceleraran cuando se aplique más energía proveniente de la batería.

Los motores eléctricos se clasifican típicamente en vueltas, que indican la cantidad de cable enrollado alrededor del armazón (brushed) o estator (brushless); cuanto menor es el número de vueltas, más rápido es el motor.

Aunque los motores brushed son menos costosos y siguen siendo populares en los kits RTR básicos de autos RC.

Los motores brushless se han convertido en una opción cada vez más común por su eficiencia superior y menor mantenimiento. Encuentra mas detalles aquí. 

Coches RC gasolina (nitro)

Los coches RC Nitro o gasolina son nombrados así, por el tipo combustible del cual se alimentan sus motores, y los mas populares dentro del automodelismo.

Aunque no es la mejor opción para principiantes, son la mejor elección si buscas velocidad y potencia en tu auto RC. La gran popularidad de los modelos nitro en los automóviles y camiones RC se deben no solo a su velocidad, sino también al realismo que ofrecen: visualmente (humo), sonidos (pipa afinada) y olores (escape) simplemente como en la vida real.

En los últimos años, la calidad de los coches RC nitro ha ido mejorado en gran medida, haciéndolos más seguros y confiables que en el pasado.auto rc nitro

Hay cuatro características definitorias de un nitrorc:

  • combustible nitro especial
  • motor rc gasolina de alta potencia
  • tubo de escape sintonizado
  • filtro de aire realista y reemplazable

Se requieren dos fuentes de alimentación diferentes para un automóvil RC nitro.

Comenzando con el paquete de baterías para el transmisor y el receptor.

El auto en sí, como su nombre lo sugiere, utiliza gasolina como combustible. Más precisamente una mezcla de aceite y gasolina, muy parecida a un automóvil real.

Motores

Hay dos tipos de motores nitro: el motor de 2 tiempos y el de 4 tiempos.

Los motores de 2 tiempos son similares al tipo de motor de motocicletas motocross, motosierras y cortadoras de hierba.

Este tipo de motor no tiene depósitos de aceite separados, por lo que el aceite que lo lubrica se incluye en la mezcla de combustible.

Por el contrario, el motor de 4 tiempos menos popular tiene un depósito de aceite y por lo tanto, depende menos de una mezcla de combustible de gasolina/aceite para la lubricación.

Cuando se está corriendo o compitiendo, el tanque de combustible del automóvil necesitará ser rellenado cada 5 a 10 minutos.

Tipos de arranque

También tendrás que tener en cuenta el método de arranque, del cual hay varios tipos:

  • Un motor nitro pull-start (estos usan un proceso como el de una cortadora de césped)
  • Motor nitro sin tracción (se encienden con una caja de inicio)
  • Arranque eléctrico, Eje de arranque (Shaft starter) o Arrancador a bordo (On-board starter)

Pull start

Estos tipos de motores cuestan un poco más, pero no es necesario comprar otros accesorios para el arranque. Lo que hace que tengas que cargar menos peso a la hora de utilizar tu vehículo.

Solo prepáralo, tira del arranque, y ya estás listo para empezar. Asegúrate de revisar sus instrucciones para elegir un motor de arranque adecuado para tu automóvil.

Starter box

Los autos RC sin un sistema de inicio Pull Start, tienen una abertura en el chasis que proporciona acceso al piñón del motor.

El auto RC se coloca encima de una caja de inicio que tiene un disco de goma giratorio impulsado por energía eléctrica que hace contacto con el piñón del motor del vehículo y lo gira para encender el motor.starter box motor nitro

Puede haber una ligera ventaja de peso, con este tipo de arranque, al no tener peso extra del arranque.

Sin embargo, deberás llevar la caja de arranque y tener acceso a una fuente de alimentación para la caja.

Arranques eléctricos

Eje de arranque, en lugar del mecanismo de arranque por tracción, un arranque eléctrico de arranque por eje RC tiene una caja de engranajes especial en la que se inserta un eje en el extremo de un pequeño motor eléctrico de mano (muy parecido a un taladro inalámbrico).

Arrancador a bordo, en este caso se coloca un pequeño dispositivo, un arrancador eléctrico, a bordo del auto RC y luego se usa el transmisor de mando para encender el motor a distancia.

Tipos de combustible

Los coches RC nitro funcionan con una mezcla de combustible, disponible en las tiendas de hobbies locales o en línea.

Está hecho de una mezcla de alcohol metílico (metanol), nitro-metano (nitro) y aceite, para entender cómo funciona el combustible nitro, necesitas saber qué hace cada uno de estos tres componentes para el automóvil:

    • El metanol proporciona la potencia principal al motor y es el principal ingrediente en los modelos RCgasolina auto rc de gasolina. Tiene un punto de ignición que le permite ser encendido con los sistemas de arranque antes mencionados. Debido a que es fácil de obtener, no es costoso, encontrarás este combustible más barato que el combustible normal.
    • Se agrega nitro-metano para ayudar al ralentí y la aceleración, y para mejorar la potencia final del motor. Nitro se conoce como “combustible caliente” y solo se usa en pequeñas cantidades en combustibles modelo.
    • Se necesita aceite como fuente de lubricante para todas las partes móviles del motor.

Hay dos tipos de aceite encontrados en los coches RC gasolina: aceite de ricino y aceite sintético. Estos pueden usarse solos o en una mezcla, los sintéticos son mucho más comunes en estos días.

Esto es porque los sintéticos son más baratos y menos pegajosos que el de ricino, solía ser el único usado.

Tips para una mejor elección

Listo para correr (Ready to Run)

Si eres un recién llegado completo a los autos RC y las carreras, esto es definitivamente es algo que deberías considerar para tu primer RC radiocontrol. Los autos “listos para correr” son un poco más caros, pero requieren poco o ningún ensamblaje.

Para conductores novatos que no están listos para la parte de ensamblaje de un auto RC, o para los conductores que simplemente quieren correr, hay una gran variedad de coches rc electricos y nitro de los cuales elegir dentro del automodelismo.

Algunos fabricantes envían sus kits listos para funcionar sin el receptor instalado. Si este es el caso, proporcionarán instrucciones completas sobre cómo posicionar la placa de circuito dentro del auto.

Esto, además de incluir un motor con muy poco ruedo, son los únicos elementos listos para correr.

Los autos “listos para correr” generalmente vienen con instrucciones completas, por lo que si necesitas revisar tu automóvil en cualquier punto para reemplazar alguna pieza, puedes hacerlo.

Simplemente te ayudan con el trabajo inicial de ensamblar todos los componentes, que para los principiantes es un poco abrumador.

Si eres completamente nuevo con un auto radio control y no estás seguro de tu capacidad con la mecánica, definitivamente querrás que tu primer RC sea algo que esté listo para funcionar y no complicarte con la tarea del ensamblaje.

Construye tu propio auto

Si no te importa ensuciarte y te gusta jugar con las diferentes partes y piezas que componen a un auto, definitivamente querrás considerar construir tu propio auto RC.

Construir tu propio auto es complejo y consume mucho tiempo. Pero cuando llega el momento del mantenimiento y las reparaciones, nada se compara con conocer tu auto RC en detalle.

Aunque inicialmente es más difícil, verás que la experiencia es útil, sobre todo cuando desees cambiar motores o el filtro de aire.

Además, si deseas ahorrar dinero, definitivamente querrás construir tu propio kit. Es ideal si tiene un presupuesto limitado: al construirlo por tu cuenta, a menudo puedes obtener un mejor modelo.

Otros costos, como baterías y combustible, son los mismos ya sea construyendo el tuyo propio o eligiendo un kit RTR.

El tiempo que lleva construir tu auto radio control y lo difícil que es, depende del auto, el fabricante y tu experiencia con ellos. Construye tu propio modelo siguiendo las instrucciones completas, paso a paso, ilustradas que te guiarán a través del proceso.

Deberás seguir estas instrucciones cuidadosamente. No esperes construir tu primer auto RC en una tarde, las pausas ayudarán a concentrarte mejor y cometer menos errores.

On-road vs off-road

Realmente puedes correr un coche radiocontrol todoterreno (off-road) en casi todos los terrenos. Césped, tierra, un parque del barrio, el patio de cualquier casa y hasta sobre arena.

Es por eso que lo más recomendable son los todoterreno (buggies), los coches RC para principiantes, pueden ser utilizados prácticamente en cualquier lugar, incluso en carretera, solo deberás cambiar los neumáticos.

Los autos todoterreno son más duraderos que los autos RC “on-road” y “perdonarán” tus errores de principiante.

Si dispones de un estacionamiento vacío o una pista RC de asfalto, entonces los vehículos “on-road” son una buena opción.

Si planeas competir en este tipo de categoría, definitivamente necesitarás acceder a una pista de carreras.

Elegir el tamaño correcto

Los autos controlados por radio están disponibles en muchos tamaños, lo que se conoce como escala. La escala más común es de 1/10, básicamente significa que el automóvil tiene una fracción del tamaño del real.

Otra forma de pensar en el automóvil real es que es diez veces más grande que la versión de auto RC.

Ahora, el término escala no siempre es una medida exacta del vehículo en cuestión, sino más bien una generalización para dar una idea de su tamaño.

Hay vehículos muy grandes que comienzan con autos de escala 1/4 y 1/5 que miden casi un metro de largo. Del otro lado existen mini y micro automóviles, tan pequeños como 1/64 de escala, similares a una caja de cerillas.

Una manera fácil de recordar la escala es cuando menor sea el segundo número, más pequeño será el vehículo. Como este será tu primer auto RC, deberías optar por algo de medio rango de tamaño, como una escala de 1/10, a menos que el espacio del que dispongas para utilizarlo sea extremadamente limitado y necesites obtener algo más pequeño como una escala de 1/16.

Establecer un presupuesto

Con información en mano, tendrás que tomarte un tiempo para establecer tu presupuesto para la compra inicial y el mantenimiento. Generalmente, los buggies son menos costosos de mantener.

Una forma de compensar los costos es comprar combustible, aceite y otros presupuesto auto rcsuministros a granel.

Al elegir un kit o RTR , deberás revisar fabricantes que ofrecen una garantía más amplia, especialmente sobre el motor.

Deberías optar por un modelo más popular para poder ahorrar un poco más de dinero.
En un principio deberías evitar elegir vehículos nitro porque esto puede aumentar la complejidad y el costo drásticamente.

Al elegir un modelo que se encuentra entre los más populares, te garantizara de una gran disponibilidad de piezas usadas.

Para el aficionado, encontrar vehículos nitro usados, puede ser una excelente manera de realizar reparaciones y mantenimiento a bajo costo.

Marcas más conocidas

Estas son algunas de las marcas más importantes y conocidas para elegir al comprar un automovil RC. Sé que actualmente hay muchas más, pero estas si dudas son las más populares en el automodelismo.

TRAXXAS
Los autos RC Traxxas son muy rápidos, duraderos y de alta calidad. Si puedes comprar uno de estos, muy rara vez necesitarás reemplazar piezas rotas o gastadas.

Sin embargo, estos automóviles y camiones comienzan en los u$d 300 y no siempre incluyen baterías y cargador.

Exceed
De todos estos autos RC, son los más baratos, pero a menudo requieren repuestos y un alto nivel de mantenimiento. Los modelos comienzan en u$d 90 y la mayoría de las partes son de buena calidad.

Tamiya
Tamiya es la marca de automoviles RC clásica. Han estado haciendo buenos autos por más de 30 años.

Los modelos pueden comenzar en los rangos de u$s 200. Son razonablemente más lentos que otras marcas por ese mismo precio, debido a sus diseños clásicos.

¿Te has decidido ya?

Como has visto, los coches RC se extienden en muchas categorías diferentes, haciendo que entre ellos existan varios componentes distintivos, pero seguramente el mas particular de todos sea el precio, habiendo modelos básicos que comiencen en los u$d 20 hasta los u$d 100, y los modelos con una mecánica mucho más compleja a partir de los u$d 150 pudiendo superar los mil dólares, dependiendo de la complejidad que conlleven.

 

De momento esto ha sido todo, pero podrás encontrar mucho más material en los demás post.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *