Helicóptero RC, mega guía para encontrar el tuyo

En el pasado volar un helicóptero RC era un hobby caro y en el cual debías estar muy involucrado, en su ensamblado y mantenimiento, además, los modelos eléctricos básicos simplemente no estaban disponibles.

En la actualidad podemos encontrar modelos con distintas prestaciones y características, aquí repasaremos un poco su historia y las diferentes opciones que el mercado ofrece para ti.

Historia de los helicópteros radio controlados

A finales de la década de 1990, comenzaron a aparecer en tiendas de hobbies y el primer helicóptero eléctrico «Ready to Fly» (listo para volar) de producción masiva y asequible, fue el modelo Piccolo de la empresa Ikarus, siendo un modelo de 4 canales.

Este pequeño helicóptero RC estableció una tendencia e identificó inmediatamente una gran oportunidad de comercialización: había mucha demanda de pilotos de helicóptero que no podían costear y gastar todo su dinero y tiempo libre en un costoso helicóptero con bujías (motor gasolina), pero estarían muy contentos de comprar uno eléctrico RTF más simple.helicoptero rc Ikarus Piccolo

Desde entonces, los helicópteros RC eléctricos han dominado el hobby rc, y encontrar un modelo básico para principiantes no es nada difícil, de hecho la mayoría de las jugueterías o tiendas los comercializan en estos días.

Y los precios han caído drásticamente en comparación con los primeros días del Piccolo.

Tipos de helicópteros teledirigidos principiantes

La mayoría de los helicópteros RC principiantes son de la variedad coaxial, como el que se muestra en la imagen. Es decir que tienen dos juegos de rotores principales, uno montado sobre el otro.

Los rotores giran en direcciones opuestas entre sí y cancelan cualquier par reactivo (una fuerza natural creada por un objeto giratorio) producido de otro modo por un solo rotor principal. helicoptero rc coaxial

Con un par de rotores centrales, no se necesita rotor de cola, y eso hace que aprender a volar sea más fácil.

Los helicópteros coaxiales RC son inherentemente máquinas muy estables y la curva de aprendizaje es bastante plana.

Los helicópteros teledirigidos de un solo rotor son, tradicionalmente, mucho más difíciles de dominar.

Por supuesto, la atracción de un helicóptero RC de rotor único sobre los coaxiales es de atractivo visual. Dado que los modelos de rotor único parecen helicópteros reales.

Los coaxiales no son atractivos para todos simplemente por el aspecto de doble rotor. Igualmente tienes que estar feliz con lo que estás volando 😉.

La otra gran diferencia entre los dos tipos es la del rendimiento del vuelo y la agilidad en el aire.

Aunque un helicóptero coaxial es fácil de volar, no se puede hacer mucho con ellos en comparación con un helicóptero de rotor único, en términos de vuelos más avanzados y acrobacias aéreas.

Éxito comercial del helicóptero RC

Los helicopteros elctricos RC, ya sean para principiantes o no, han significado grandes negocios para los fabricantes.

La compañía norteamericana Horizon Hobby ciertamente lideró el camino por un tiempo (y probablemente todavía lo haga). Con su gama Blade, y algunos de los helicópteros RC para principiantes más populares han sido producidos por esta compañía.

Sus helicópteros van desde el helicóptero coaxial Blade mCX2 de tamaño micro hasta uno más avanzado como el Blade 450.

Este no es un helicóptero para principiantes, pero sin duda uno acrobático de nivel básico, para ir un paso adelante.

Modelos avanzados de helicópteros RC

Dominar un helicóptero teledirigido de un solo rotor (es decir, no coaxial) completamente funcional no es fácil.

Tienen una curva de aprendizaje abrupta y los accidentes son comunes para el recién llegado.

Pero no dejes que eso te desanime, porque tales helicópteros, son muy gratificantes de volar, pero comenzar con un helicóptero radio control básico es una opción sensata y accesible en estos días.helicoptero rc gasolina

Puede que te guste o no el aspecto de un helicóptero coaxial. Pero son fáciles de volar y no necesitas experiencia previa con helicópteros para tener un primer vuelo decente.

Un coaxial de tamaño micro como el Blade mCX / mCX2, puede volar en interiores con total seguridad puede ser una excelente introducción al aprendizaje de los controles primarios del helicóptero, y aún más importante, las habilidades más exigentes, como el vuelo estacionario.

Helicóptero RC gasolina

Un helicóptero RC gasolina no debería ser el modelo que escoja un participante. Pero si te gusta conocer cada parte de estos modelos y realizar su mantenimiento, puedes sentirte bienvenido.

Pero debes saber que es un largo camino por recorrer, no esperes utilizar tu helicóptero en un par de horas después de abrir la caja de tu nuevo modelo. Primero debes conocer los movimientos básicos del mismo, para no estrellarlo en el primer intento.

Seguramente este modelo es lo más similar a uno de la vida real, el olor a gasolina, el humo saliendo del escape, y su sonido inconfundible. Además, si te gusta la mecánica, estos modelos incluyen todo, y podrás aprender muchísimo en el camino.

Puedes leer más acerca de este tipo de aeronaves siguiendo el siguiente link, helicópteros de radio con combustible.

Helicóptero RC repuestos

Al igual que todos los nuevos y diferentes modelos de helicópteros teledirigidos, la cantidad de repuestos que podremos encontrar para ellos también va en aumento.

Recomendamos que elijas un modelo del cual conozcas que será fácil conseguir piezas para remplazar si hay se rompe, o simplemente si quieres actualizar alguna parte de tu aeronave.

Los modelos de helicópteros a escala eléctricos tendrán menos partes de las cuales preocuparse a la hora de ponerlas a punto o de su mantenimiento. Sera fácil tener partes de repuesto para el caso de necesitarlas en algún momento.

En general los repuestos que más necesitaremos serán las hélices, dado que son las primeras que pueden llegar a dañarse, sobre todo cuando estamos empezando con este hobby.

Helicóptero RC 6 canales

A la hora de elegir una emisora RC es muy importante escoger la que mas canales pueda manipular. Esto es muy importante debido a que con cuanto más canales contemos, más partes podremos controlar en nuestro helicóptero teledirigido.futabaCada canal será el encargado de un movimiento de la aeronave. Uno para el servo de dirección, otro para el rotor de cola y demás funciones con las que cuente nuestro helicóptero a escala.

Por eso recomendamos que al menos el mando a distancia cuente con 4 canales de transmisión, para controlar las funciones básicas del helicóptero que tengamos a nuestra disposición.

Recordemos que las emisoras RC pueden ser utilizadas por múltiple cantidad de vehículos radio controlados. Solo deben ser compatibles con la frecuencia de transmisión de la emisora, en la mayoría de los casos 2.4 GHz. Las emisoras RC cuentan con una memoria interna la cual le permite almacenar diferente información de receptoras de los vehículos de radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba