Aeromodelismo

Si estas buscando conocer toda la información acerca de las aeronaves teledirigidas, estas en el lugar correcto. Aquí te contaremos todo lo relacionado a esta afición mediante diferentes secciones.

Puedes comenzar ya seleccionando aquí debajo la categoría que más te interese.

Guía-Completa-Para-Elegir-tu-Primer-Avión-RC
Helicoptero-RC-Guía-Para-Principiantes
pistas-clubs-autos-rc
Ensamblar avion rc

¿Qué es el aeromodelismo RC?

La definición oficial dice que el aeromodelismo es un deporte derivado de la técnica de construcción y vuelo de aeroplanos de pequeño tamaño (aeromodelos) preparados para volar sin tripulación.

Fue incorporado como una sección de la aviación deportiva por la FAI (Federación Aeronáutica Internacional) desde 1936, mediante la publicación de un código deportivo internacional.

Existen muchas variedades de aeromodelismo, pero aquí solo nos encargaremos de los controlados a distancia mediante un radio control.

Dentro de ella podemos encontrar maquetas RC o semimaquetas (según su grado de similitud y escala al modelo real).

Habiendo también helicópteros y otros tipos de objetos voladores que funcionan mediante señales de radio que viajan hacia los receptores instalados dentro de cada uno de los modelos.

Primero veremos cuales son los elementos comunes que se pueden encontrar en cada tipo de avión RC.

Tamiya 61070 Corsair F4U-1A

Tamiya 61070 Corsair F4U-1A

 

Ver más detalles

Hurricane MK.1A 700mm Wingspan

Hurricane MK.1A 700mm Wingspan

 

Ver más detalles

Sonicmodell Ar Wing 900 mm

Sonicmodell Ar Wing 900 mm

 

Ver más detalles

2.4G 2CH Control Remoto Glider

2.4G 2CH Control Remoto Glider

 

Ver más detalles

SKY-G 2.4 3CH control de radio

SKY-G 2.4 3CH control de radio

 

Ver más detalles

Control Remoto Avión de Ala Fija

Control Remoto Avión de Ala Fija

 

Ver más detalles

Avión RC 2.4G 5CH motor brushless

Avión RC 2.4G 5CH motor brushless

 

Ver más detalles

Motor 3D6G Sistema RC Aeroplano

Motor 3D6G Sistema RC Aeroplano

 

Ver más detalles

Ver más ofertas

Partes comunes en un avión RC

Para que nuestro modelo de aeronave funcione correctamente necesitamos ciertas partes interconectadas, por eso en la siguiente lista podrás observar cuales son los componentes comunes en la gran mayoría de modelos voladores y radio controlados.

Emisora RC y receptor

Este es tu enlace con la aeronave. Nunca escatimes en el presupuesto cuando se trata de la radio. Si falla, puedes chocar o lastimar a alguien más.

Las emisoras RC vienen con dos o más canales. La mayoría de los aviones teledirigidos tienen 4 canales, para el timón, alerones, acelerador y elevador.

El 99.9% de las nuevas emisoras RC, se «acoplan» a los receptores usando una frecuencia de radio de 2.4 GHz. Trabajando en esta frecuencia no tendremos problemas de interferencias con otras radios a nuestro alrededor.

Receptor del avión teledirigido

El receptor de radio en los aviones RC gasolina es alimentado por una batería recargable. En uno eléctrico, puede utilizar la batería principal, la misma que alimenta a las hélices.

La potencia de los receptores generalmente es de 4.6 a 6 voltios.receptor futaba

También es una buena idea si planeas tener más de un avión, obtener un receptor adicional de la misma frecuencia y así utilizar una emisora RC para controlar varios aviones.

Es lo que la mayoría de los pilotos hace, tener una sola emisora RC programable con cinco o seis espacios de memoria, para poder cambiar entre ellas.

Acelerador de los aviones a escala

El acelerador controla la velocidad del motor y, por lo tanto, la velocidad o lentitud con que gira la hélice.

En el aire, la potencia del acelerador no solo controla la velocidad de avance del avión, sino también, más importante, la velocidad de ascenso y descenso, ya que se generan diferentes cantidades de sustentación a diferentes velocidades.

Usar la potencia del acelerador es la forma correcta de volar tu avión RC, pero muchos pilotos usan el elevador para controlar la altitud y las velocidades de ascenso y descenso en lugar de la velocidad del motor.

En un avión RC nitro

En un motor con bujía (o gasolina), el acelerador funciona igual que cualquier acelerador de motor de combustión interna, al cambiar la cantidad de combustible y aire que ingresa a la cámara de combustión del motor.

El carburador es operado por un servo único conectado al venturi, que se abre y se cierra (cambiando así la mezcla de combustible/aire) en respuesta a los movimientos del acelerador en el transmisor.

En un avión RC eléctrico

En un avión eléctrico RC, el acelerador generalmente se denomina potencia del motor.

Los aviones RC eléctricos muy básicos podrían no tener un control de potencia del motor, sino simplemente un interruptor de encendido.

Los modeles que si disponen de un control proporcional a la potencia del motor tienen un control electrónico de velocidad, o ESC, que controla la potencia del motor en respuesta directa a los movimientos de la emisora RC.

Elevador del avión RC

Los elevadores son la sección con bisagras del avión de cola, o estabilizador horizontal, en la parte trasera del avión y son la superficie de control más importante.

Los elevadores controlan la actitud de cabeceo horizontal del avión, en otras palabras, si la punta del avión apunta hacia arriba o hacia abajo.

Cuando los elevadores están en la posición hacia arriba (deflexión hacia arriba) la nariz del avión se ve obligada a apuntar hacia arriba, y con los elevadores desviados hacia abajo, la nariz es forzada hacia abajo.

Timón de aviones a escala

El timón es la sección articulada de la aleta, o estabilizador vertical, en la parte trasera del avión.

Se utiliza para el control direccional al cambiar la orientación del avión y funciona en el sentido correcto, es decir, al mover el timón hacia la izquierda, el avión gira a la izquierda y viceversa.elevador timon avion rc

La manipulación del timón hace que la punta del avión apunte hacia la izquierda o hacia la derecha, pero el timón solo no hace que el avión ruede como lo hacen los alerones.

El timón también es muy importante en tierra, dado que es el único control que mantendrá recto a tu avión RC durante la carrera de despegue o aterrizaje.

Servos

Es un potente motor eléctrico con engranajes, utilizado para hacer funcionar las aletas, el timón y el acelerador del avión RC. Estos vienen en varios tamaños y se clasifican por la cantidad de torque que pueden ofrecer. Se conectan al receptor a través de un cable de tres conductores.

Son proporcionales, lo que significará mover la palanca de la emisora RC solo una fracción de centímetro, el servo se moverá en la misma distancia.

Esta configuración proporciona el movimiento para mover todas las partes de tu avión, desde el acelerador hasta el timón.

Al igual que la radio, debemos optar por buenas marcas y probarlos antes de instalarlos, durante varios minutos. Si presentan fallas durante esta prueba, debes devolverlos de inmediato para obtener unos nuevos. Ya con unos nuevos servos, vuelve a repetir las pruebas.

Para la mayoría de los aviones teledirigidos propulsados ​​por gasolina, utilizarán el tamaño estándar, y los del tipo eléctrico usan servos de tamaño micro o nano que pesan solo unos pocos gramos.

Controles de vuelo

La dirección en que mueves los controles será la misma para todos los modelos de aviones RC que intentes volar. Por lo que no tienes que aprender nuevos movimientos cada vez que cambies de avión.

Tipos de aeronaves RC

Esta sección te servirá de introducción a la hora de elegir la aeronave teledirigida que más te guste, incluimos los links a las entradas donde tratamos mas en detalle cada uno de estos tipos de aeronaves controladas por radio.

Aviones teledirigidos

Se trata de los que quizás sean las aeronaves más conocidas y utilizadas dentro de este hobby. Los hay de diferentes tamaños y prestaciones, habiendo modelos para cada uno de nosotros, por lo que no te será difícil encontrar la variante que más se adapte a ti.

Su motorización puede ser eléctrica, gasolina o mediante turbinas, puedes elegir el que mas te atraiga, cada uno tiene diferentes niveles de dificultad.

Helicópteros RC

Al igual que los aviones teledirigidos, los helicópteros RC a escala también son muy populares entre los aficionados de los vehículos controlados a distancia.

También cuentan con diferentes variantes en cuanto a la motorización que ofrecen, por lo que no tendremos problemas en encontrar el que mas nos interese y nos parezca el mejor para nosotros.

Drones

Si bien los cuadricópteros pertenecen al grupo de aeronaves no tripuladas y controladas a distancia, tenemos una sección especialmente dedicada para tratar sobre ellos.

En los últimos años han cobrado mucha popularidad, debido a la posibilidad de poder crear contenido audiovisual de gran calidad.

Siguiendo este link visitarás la categoría dedicada a estos vehículos aéreos y conocerás todos sus detalles.

Materiales de un avión RC

La construcción más clásica de este tipo de aviones radio controlados se trata de una versión ARF, que están casi listos para utilizar. Solamente tendrás que instalar el equipo de radiocontrol y que motor utilizar, a la hora de realizar el ensamble del nuevo avión RC.

Estos aviones están construidos en madera balsa o en espuma de poliestireno, los cuales son muy fáciles de encontrar en la entrada a los segmentos, por ejemplo, los aviones radio controlados de entrenamiento para principiantes.

También es fácil encontrar aviones teledirigidos confeccionados en plástico, estos son ideales para los niños pequeños, y son de los modelos más simples de encontrar.

En el interior de su carcasa podrás encontrar motorizaciones tanto eléctricas como del tipo gasolina o nitro, dependiendo de tus preferencias.

 

Bienvenido nuevamente a esta sección, esperamos que hayas disfrutado de esta instrucción y que continúes visitando las demás categorías de nuestro espacio web.