barcos teledirigidos

Barcos Teledirigidos, Todo lo que Necesitas Saber

Llego la hora de hablar de los barcos teledirigidos, en esta sección te contaremos todo acerca de ellos y de sus variantes, tanto con motores gasolina como eléctricos, y también los propulsados a vela. Con ellos podrás sentirte como un capitán de un barco, pero a pequeña escala.

Podrás comenzar con alguna de las secciones que te dejamos debajo sobre temas específicos, o también continuar leyendo esta pagina para introducirte en este mundo del RC acuático.

¿Qué es el modelismo naval?

Es llamado así a los diferentes modelos a escala que podremos encontrar, estos imitan en mayor o menor medida a los modelos reales de lanchas, submarinos o catamaranes.

Existen modelos navales que solo serán para exponerlos, quizás para utilizarlos como decoración dentro de nuestros hogares. Estos modelos recrean en mayor medida a los modelos de tamaño real, y en su mayoría son naves con algún tipo de historia, o modelos icónicos, como puede ser el Titanic, por poner un ejemplo.

Luego existen los modelos de barcos teledirigidos, los cuales no tienen un gran parecido con los modelos reales, sino que centran sus funciones en la maniobrabilidad del modelo a distancia. Si bien pueden imitar en gran medida a los modelos de la vida real, su principal función es el entretenimiento.

Como el nombre de nuestro sitio web indica, nos centraremos en esta última categoría, brindándote información útil para que puedas comenzar en este mundillo.

Barcos teledirigidos a escala

La definición de barco radio controlado a distancia, puede incluir muchas variantes, como pueden ser, lanchas, botes, submarinos o catamaranes. Pero todos comparten la misma característica de ser modelos teledirigidos.barco teledirigido

Si bien el modelismo de barcos incluye replicas de gran realismo, aquí nos centraremos en los que tienen la capacidad de movimiento controlado a distancia mediante una emisora RC.

Como te contamos, podrás encontrar gran variedad de modelos, tamaños y precios, además de diferentes tipos de características incluidas, por eso nuestra misión es brindarte la mayor cantidad de información posible para que puedas realizar la mejor elección sea cual sea tu caso.

Otro punto a tener en cuenta es el lugar donde lo usaremos, y que tipo de agua hay allí, dado que no es lo mismo un barco RC para utilizarlo dentro de un lago que uno en el mar con agua salada. Este último deberá tener una protección extra contra la corrosión por la sal.

Tipos de barcos teledirigidos

Como te comentamos con anterioridad, el mundo de los barcos RC puede ser muy amplio, por lo que a continuación dejaremos una lista con los modelos más populares, para que puedas tener una simple introducción a cada uno de ellos.

Lanchas rc

Sin dudas las lanchas teledirigidas son las que primero vendrán a nuestra mente cuando pensamos en este tipo de vehículos. Son las más comunes de encontrar y las que más cantidad de modelos podremos descubrir en el mercado del modelismo naval.lanchas rc

Quizás en algún momento de nuestra vida tuvimos la oportunidad de utilizar uno de estos modelos a escala, sobre todo cuando fuimos pequeños.

También existen modelos complejos de lanchas RC eléctricas con motores brushless, los cuales son utilizados mayoritariamente para competencias de este tipo de modelos a escala dirigidos a distancia.

Otras son las lanchas RC de gasolina, básicamente son modelos que utilizan combustible del tipo nitro para movilizarse. La mezcla de combustible que utilizan estos modelos es un poco diferente a la de los modelos de coches teledirigidos, serán menos “explosivas” que la de los motores nitro para autos RC.

Además de esto los motores nitro para barcos son un poco más grandes que de los modelos de autos a escala, proporcionando mayores tiempos de uso y entretenimiento.

Submarino RC

Al igual que los barcos RC, estos nos brindarán mucha diversión y entretenimiento, pero en el caso de los submarinos teledirigidos lo harán por debajo del agua.

La carcaza de estos tipos de vehículos sumergibles es impermeable, por lo que ningún componente interno será dañado al estar bajo el agua. Igualmente recomendamos revisar las especificaciones de cada fabricante, dado que no todos los modelos pueden sumergirse mucha cantidad de metros bajo el agua.

Velero RC

Estos veleros teledirigidos basan su movimiento en el viento que reciban sobre sus velas, lo cual los ayudará a moverse a lo largo del lugar donde lo utilicemos, principalmente en piscinas o lagos.barco velero rc

En su interior solo contara con servos, que ayudarán a coordinar la dirección del velero, a los cuales controlaremos a distancia.

Partes de las lanchas teledirigidas

En este apartado listamos las partes más importantes que encontrarás en la mayoría de los barcos teledirigidos. Aunque en algunos casos no estén presentes, como por ejemplo los motores en los veleros RC.

Emisora RC

También conocida como mando a distancia, es con lo que le indicaremos a nuestro vehículo acuático para donde se dirigirá. Usualmente utilizan una frecuencia de 2.4 ghz, con lo que no tendrás problemas de interferencias con otros barcos a escala que puedan estar en el agua cerca de nosotros.

Estas emisoras pueden ser del tipo palancas o pistola, teniendo diferentes funciones, por norma general vienen con dos canales, los cuales uno controlará la dirección y el otro la aceleración de nuestra lancha.

Motores para barcos RC

Lo más usual para los tipos de barcos son los motores eléctricos, brushed o brushless, debido a su baja complejidad de uso y mantenimiento, aunque los modelos más profesionales o de competencia utilizan motores nitro o a explosión.

Los motores nitro para barcos necesitan más mantenimiento además de conocer la mezcla exacta de combustible que utilizarán.

Baterías Li-po para lanchas RC

Son el tipo de baterías más recomendado para los modelos de barcos rc eléctricos. Otorgarán mucha más potencia que las baterías convencionales además de tener más autonomía y ser más pequeñas.

Servo de dirección

En una lancha teledirigida de prestaciones normales, solo tendremos un servo, el cual controlará el timón de dirección. Cuentan con diferentes tamaños para poder adaptarse a cada uno de los modelos de barcos controlados a distancia que existen.

Sistema de refrigeración

Por el contrario, con lo que pasa con los autos o camiones RC, las lanchas teledirigidas no tienen un sistema de ventilación, dado que su casco estará todo el cerrado, para evitar filtraciones que puedan dañar las partes internas.

Por lo que se ha creado un sistema de refrigeración mediante agua, la cual recoge por una toma, conduciéndola a través de las partes a refrigerar, hasta salir nuevamente por la parte trasera. Este sistema es muy eficiente, manteniendo la temperatura de nuestro motor RC a niveles óptimos.

Barcos teledirigidos para el mar

Estos barcos están preparados especialmente para poder utilizarlos sobre una gran superficie como los mares, aunque también es posible hacerlo en grandes ríos y lagos.

Lo que nos permite un gran espacio como el mar es utilizar las lanchas RC más potentes, con motores eléctricos brushless o los ya conocidos motores de gasolina. Los motores con menos potencia y velocidad pueden llegar a aburrirnos rápido, dado que la distancia a recorrer es mucha.

Pero te aseguramos que con una lancha radio control a alta velocidad tendrás diversión garantizada.

Otra de las cosas que permiten los grandes espacios abiertos es la posibilidad de utilizar lanchas de mayores tamaños. Y con eso también poder alojar motores y baterías más grandes en su interior.

Para conducir estas lanchas RC en el mar debes tener en cuenta de no llevarlas tan mar adentro, dado que una vez que las pierdas de vista no podrás recuperarla. Por eso son recomendadas las lanchas de un tamaño mayor. Podrás utilizar aquí los llamados barcos rc gigantes, o los que tienen una escala de mayor tamaño.

En el caso de las lanchas con motor eléctrico brushless, harán menos ruidos que los motores de gasolina, por lo que podrás utilizar cerca de las personas, sin interrumpir su descanso.

Video sobre barcos RC

Aquí te dejamos un video en el cual podrás apreciar diferentes tipos de barcos teledirigidos interactuando entre sí. Podrás ver los diferentes tipos de modelos que existen para poder ayudarte a decidir cuál será el próximo de tu colección.

 

Bienvenido nuevamente a esta sección sobre los barcos teledirigidos, esperamos que esta información te sea de utilidad y que continúes disfrutando de más contenido.