Automodelismo, Concepto y Variantes
Automodelismo se refiere a la actividad de crear, coleccionar y conducir automóviles a escala mediante la reproducción de los modelos originales a un tamaño más pequeño.
Dentro del hobby se contempla tanto la construcción de réplicas exactas de los modelos reales, como también modelos diseñados exclusivamente para automodelismo, como los buggies RC para correr.
Existen las maquetas de coches, donde el aspecto principal es reproducir con fidelidad las características del modelo real. No llegando a conducirlos como su objetivo principal.
Contenidos
Automodelismo RC
En este sitio nos basamos en el automodelismo radio control, el que va ganando aficionados día a día, aumentando la cantidad de competiciones y clubs alrededor del mundo, sobre todo en Sudamérica.
Muchos aseguran que, para entender este hobby, lo primero que hay que saber es que no se está tratando con juguetes, aunque existen modelos para ese tipo de segmento, sino que son modelos a escala de autos reales, cuyos componentes mecánicos, eléctricos, de rodamiento y suspensión son réplicas en miniaturas de componentes originales, muchas veces casi exactas.
Materiales
El material más utilizado en el automodelismo es generalmente plástico, encontrándolo principalmente en la carcasa de los diferentes modelos.
Muchos de los chasis suelen estar fabricados de fibra de carbono, en los modelos de competición. Además de utilizar otro tipo de materiales en sus diferentes partes, como amortiguadores o el propio motor.
Tipos de motor
En el automodelismo de competición, existen dos grupos de motorización los eléctricos, utilizando baterías de litio como propulsor del motor.
Y los nitro, por su parte, utilizando una mezcla de alcohol metílico (metanol), nitro-metano (nitro) y aceite.
Medidas de seguridad al correr
Al practicar este hobby es importante contar con las medidas de seguridad necesarias antes de maniobrar este tipo de vehículos. Debido a que logran desarrollar velocidades hasta unos 80 km por hora, teniendo un peso aproximado de 2.5 kilogramos.
Por lo que de no tener en cuenta la seguridad, se puede lastimar a otras personas, así como también a uno mismo. Siempre aconsejamos maniobrar tu auto RC en lugares no concurridos, o unirte a alguno de los clubs RC que existen.
También debes siempre manipular con cuidado el combustible que utilizaras para tu auto RC nitro, dado que es material inflamable.
De igual manera con los modelos eléctricos, las medidas de seguridad pertinentes al manipular baterías Li-po y su carga.
Escalas
En el automodelismo existen todo tipo de escalas y segmentos. La escala más común es de 1/10, básicamente significa que el automóvil tiene una fracción del tamaño del real.
Otra forma de pensar en esta escala es que el automóvil real es que es diez veces más grande que la versión de auto RC.
Ahora, el término escala no siempre es una medida exacta del vehículo en cuestión, sino más bien una generalización para dar una idea de su tamaño.
Hay vehículos muy grandes que comienzan con autos de escala 1/4 y 1/5 que miden casi un metro de largo. Del otro lado existen mini y micro automóviles, tan pequeños como 1/64 de escala, similares a una caja de cerillas.
Una manera fácil de recordar la escala es cuando menor sea el segundo número, más pequeño será el vehículo.
De momento esto fue todo, espero que este post te haya sido de utilidad, y nos vemos en el próximo.