Drone, Guía Definitiva Para Elegir el Tuyo

Seguro te has estado preguntando cómo tu amigo publica en su cuenta de Instagram increíbles tomas y fotos aéreas de todos sus viajes?

Quizás hayas visto noticias o películas donde las operaciones militares se llevan a cabo utilizando vehículos aéreos no tripulados (UAV o en español VANT).

Aquí veremos qué es esta tecnología y cómo funcióna un drone o también llamado cuadricóptero.

Volar un Drone ha ganado gran popularidad entre los entusiastas y aficionados de la fotografía aérea.

Más allá del uso casual, los drones se han utilizado incluso para fines militares, industriales y comerciales.

Si estás considerando iniciarte en este hobby y comprar tu primer drone, recomiendo que sigas leyendo.

[adinserter block=»2″]

Eligiendo tu primer drone

Si estas está interesado en comprar tu primer drone, hay tres cualidades que debes buscar:

  1. Barato
  2. Robusto
  3. Fácil de usardrone

Un drone para principiantes se puede clasificar en tres grandes categorías:

  • Listo para volar (RTF), vienen como un paquete completo y ensamblado en una sola caja, incluyendo los controladores necesarios. Esto se recomienda para principiantes ya que no hay nada adicional que debas comprar.
  • Casi listo para volar (ARF), también contiene todos los elementos esenciales para volar tu drone, pero será necesario ensamblarlo. Todavía son bastante simples de usar dado que puedes seguir las instrucciones que vienen con el paquete.
  • Bind-and-fly (BNF), viene completamente ensamblado pero no incluye los componentes de radio necesarios para el control. Estos se pueden vender por separado y se pueden personalizar de acuerdo con tus necesidades.

[amazon_link asins=’B077MFPZTN,B00PJWNRDQ,B012CY83FU,B072N74X9G,B072BP97YC,B01M629244,B00OCFMVHE,B078XV32CJ,B079999MT5,B01M0AVO1P’ template=’ProductGrid1′ store=’eliterc-21′ marketplace=’ES’ link_id=’7123eaf8-06e4-11e9-9c87-65b882b7cbd0′]

Drones generación RTF

Los drones de la generación RTF son muy recomendables para principiantes. Muchos modelos baratos, robustos y listos para volar están disponibles por menos de u$d 50.

Estos modelos son más pequeños y livianos. Tienen capacidades muy simples, pero serán más fáciles de manejar en caso de que falle.  Los accidentes son casi inevitables para los principiantes, por lo que puede valer la pena buscar modelos robustos bien conocidos.

Modos de vuelo

Diferentes modos de vuelo están disponibles para cuadricópteros dependiendo del modelo. El modo de vuelo recomendado para principiantes se conoce como el modo de auto nivelación, en el cual el sensor giroscópico y el acelerómetro a bordo corrigen automáticamente la orientación del dron a la horizontal.

El mecanismo no es perfecto, ya que el drone puede tambalearse y vibrar en condiciones extremas, corrigiendo constantemente su posición.

Sin embargo, la alternativa es operar en modo manual, lo que puede ser difícil de controlar para un piloto principiante. La mayoría de los drones principiantes vienen empaquetados con el modo de nivel automático predeterminado, con un modo manual opcional disponible.

[adinserter block=»2″]

Software de código abierto para drones

No estás solo si planeas construir un drone. La comunidad para construir un drone en línea ha crecido en los últimos años. Además de ser un grupo muy amistoso.

Hay una gran cantidad de proyectos de hardware y software de licencia abierta para entusiastas. Es una comunidad para cualquier persona que quiera construir, personalizar, experimentar o reparar su prototipo. Esta sección destaca algunos de los proyectos más populares.

Aquí encontraras solo unos, dado que todos estos equipos de código abierto tienen sus propios sitios web.

LibrePilot Gratis
Este es un paquete de software completo diseñado para desarrollar todo tipo de drones controlados por radio. Hay un montón de software y hardware interesante para explorar aquí.

También hay un foro interactivo donde la gente puede intercambiar sus ideas, buscar consejos, o simplemente chequear los trabajos de otros aficionados.

ArduPilot
Profesionales y aficionados han dedicado más de cinco años de tiempo y actualizaciones a Ardupilot. El resultado es un proyecto de software, abierto, confiable y completo para un piloto automático.

Paparazzi UAV (vehículo aéreo no tripulado)
Este es un proyecto GPLv2 (Licencia Pública General) de hardware y software. Revísalo si estás interesado en construir y volar un drone de código abierto bajo licencias abiertas.

Dronecode
Este proyecto pertenece a la fundación Linux. Todo lo que necesitas para tu proyecto UAV está disponible en Dronecode. Eso incluye software de piloto automático, soluciones de hardware de controlador de vuelo, estación de control terrestre y más.

Consejos para volar un drone

Legislación local para vuelo de drones

Dependiendo de dónde te encuentres, es posible que debas considerar las legislaciones locales antes de comenzar a volar tu drone. Por ejemplo, algunas asociaciones requieren que te registres como operador de drones si cuentas con uno de más de 0.5kilos.

Las leyes pueden regular la altura máxima a la que puedes volar, o que solo puede hacerlo durante el día. Algunas áreas generalmente están fuera de los límites para vuelos de drones, como aeropuertos y áreas densamente pobladas.

En la mayoría de parques nacionales de Argentina y Chile no esta permitido el uso de drones, debido a que el ruido producido por las aspas puede interferir con la fauna local.drone dji tello

Antes de poner a volar tu drone, investiga y pregunta, de lo contrario corres el riesgo de ser penalizado o de que confisquen tu drone.

Elije un lugar seguro para practicarcon tu drone

Como principiante, es mejor practicar en condiciones altamente favorables para reducir las posibilidades de chocar. Practica volar en un espacio grande, abierto y libre de obstrucciones, como estructuras altas y cables eléctricos.

Es mejor practicar el vuelo durante los días despejados sin viento. No practiques volar en un área espesa con árboles o cerca de cuerpos de agua, ya que querrás recuperar tu drone si choca.

Practica los movimientos básicos con el dron

Lo primero que necesitas aprender mientras practicas el vuelo, es cómo sobrevolar tu drone. Practica el vuelo estacionario a una altura baja primero (alrededor de medio metro) y aumenta gradualmente la altura de desplazamiento hasta que te sientas cómodo.

Aterrizar suavemente es otra habilidad que debes desarrollar desde el principio si no quieres dañar tu drone.

Puedes comenzar practicando movimientos básicos como girar, avanzar y retroceder, y moverte hacia la izquierda y hacia la derecha. Debes sentirte cómodo con la navegación de tu drone, ya que no siempre estará orientado en tu misma dirección.

Luego, puedes pasar a movimientos más complejos, como volar en un patrón cuadrado, un círculo y una figura de 8. Con la práctica regular y enfocada, realizarás maniobras avanzadas en muy poco tiempo.

Únete a un Club Local de drones

El vuelo de drones se ha convertido en un pasatiempo tan popular que seguramente encontrarás un grupo cerca de ti.

Esto le da la oportunidad de obtener conocimientos de expertos, compartir mejores prácticas o incluso hacer nuevos amigos.

Siempre recomendamos unirte a un club local, por la gran experiencia que puede contraerte, además de compartir un buen momento con demás aficionados del mismo hobby.

 

Espero que hayas disfrutado de este nuevo post, recuerda que puedes dejar tus comentarios o consejos debajo del artículo. Hasta el próximo post.

[adinserter block=»4″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba