¿Cómo Volar un Drone Como un PRO? [Guía 2024]
Empecemos por lo primero, lo cual es adquirir tu primer cuadricóptero o mejor llamado drone, si ya lo hiciste y conoces los controles básicos de un drone, podes saltearte esta parte y seguir con las siguientes para que conozcas como volar un drone como un profesional.
Sin dudas si ya adquiriste un drone o piensas hacerlo pronto, debes conocer las normas básicas de vuelo, para pasar la menor cantidad de sustos posibles. Aunque las caídas y choques sean normales cuando empiezas a maniobrar estos aparatos.
Contenidos
- 1 ¿Cómo Volar un Drone Como un PRO? [Guía 2024]
- 1.1 ¿Qué encontraras en esta guía?
- 1.2 ¿Cómo volar un drone? Primeros pasos
- 1.3 El mando a distancia de tu cuadricóptero
- 1.4 Instrucciones de un mando RC
- 1.5 Repaso por las partes de un cuadricóptero
- 1.6 Chequeo previo al despegue de un cuadricóptero
- 1.7 Los primeros vuelos con tu dron
- 1.8 Despegue del cuadricóptero del suelo
- 1.9 Lo primero antes del despegue del drone
- 1.10 Suspensión en el aire y aterrizaje del drone
- 1.11 Volando el cuadricóptero en diferentes direcciones
- 1.12 Volando el cuadricóptero en un patrón cuadrado
- 1.13 Volando en círculos con tu dron
- 1.14 Usando la palanca izquierda para girar
- 1.15 Volando tu drone sin interrupción
- 1.16 Diferentes hitos para alcanzar con tu cuadricóptero
- 1.17 Cosas que NO deberías hacer con tu drone
- 1.18 Problemas y soluciones en drones
¿Qué encontraras en esta guía?
Esta guía te servirá para conocer paso a paso como comenzar a volar un drone y otros tipos de cuadricópteros, como también se llaman estos aparatos. Como siempre aconsejamos, se deben de seguir las normas de seguridad correspondientes a tu comunidad, así como también la legislación que se aplica a cada zona, dado que hay ciertos lugares en los que se encuentra prohibido volar drones, o hacerlo de noche, etc.
Esta claro que la pasión por estos aparatos voladores ha crecido mucho en el último tiempo.
Por eso si eres uno de los aficionados y estás deseando empezar a pilotearlos, en este post aprenderás cómo volar un drone, con los consejos más sencillos y prácticos.
Continúa leyendo y descubri sin miedo el universo drone. Trataremos de guiarte paso a paso en esta aventura para que puedas disfrutarlos a tope.
¿Cómo volar un drone? Primeros pasos
Si aun no te decides porque drone adquirir te sugerimos empezar con los modelos básicos, como el Syma X5C, que trae todo lo necesario para comenzar a pilotear un drone, además de resistir bastante a los golpes.
Existen varias opciones para este modelo, pero te aconsejamos que lo compres con varias baterías intercambiables. Y en lo posible sin cámara, dado que no es de la mejor calidad, y luego de usarla un tiempo terminas por descartarla.
Este modelo cuesta alrededor de 60 EU y no tendrás problemas en encontrarlo dado que es uno de los modelos mas populares en el mercado.
Esto es solo a manera de ejemplo, debes sentirte en la libertad de elegir el que más se adapte a tus necesidades.
Me imagino la sensación de tener tu primer drone en su flamante embalaje, no ves el momento de sacarlo y empezar a volar.
Pero primero te recomiendo que leas el manual de instrucciones, ya se que pensaras que es algo innecesario, como en la mayoría de otros aparatos electrónicos. Pero en este caso es de utilidad para que sepas con que funciones cuenta el drone, además de las medidas de seguridad que debes tomar antes de comenzar a volarlo.
Además, te recomendamos jugar un poco con la controladora RC, para que te familiarices con sus palancas, y para que sirve cada una de ellas.
El mando a distancia de tu cuadricóptero
Como ya conocemos, un drone es un UAV manipulado a distancia por un control remoto. Por eso, si conoces y manejas bien las funciones de tu mando a distancia, ya habrás recorrido la mitad del aprendizaje necesario, y no mucho después disfrutarás de la libertad de manejar tu cuadricóptero con confianza y seguridad.
En la foto a continuación podrás ver cuál es la función de cada palanca y botón, los cuales son similares para todo tipo de mando de drones.
Instrucciones de un mando RC
Aquí encontraras una lista básica de los elementos que componen el mando a distancia de un drone y para qué sirve cada uno de ellos.
- Palanca velocidad y modo Headless: con un toque delicado puedes cambiar la velocidad de tu drone en pleno vuelo.
- Acelerador: permite elevar o descender tu drone mientras vuelas. En la práctica, cuanto más aceleres, tu drone se elevará. Como consejo, intenta mantenerlo siempre en un punto fijo mientras aprendes a manejarlo, ya podrás subir más adelante.
- Cámara incorporada: el botón situado a la derecha del acelerador controla la cámara, en el caso de que tu drone incluya esta función. Con este botón podrás tomar fotografías o videos.
- On/Off: el botón central sirve para encender o apagar el mando.
- Looping (piruetas): lo utilizarás para lograr que tu cuadricóptero haga una pirueta en el aire y realice giros de 360 grados. Déjalo pulsado hasta que emita un pitido y a continuación mueve la palanca de la derecha en alguna dirección.
- Palanca derecha: sin dudas son los controles que más vas a utilizar. Con el drone estabilizado en el aire, te permitirá moverlo hacia delante y hacia detrás (avanzar y retroceder), así como a izquierda y derecha.
- Botón de ajuste fino: A base de pequeños toques, podrás hacer avanzar y retroceder a tu drone de manera precisa, algo difícil de lograr con las palancas. Lo mismo rige para movimientos hacia la izquierda y la derecha. Sobre todo, te ayudará a corregir la posición de tu drone cuando se desvíe al elevarlo mediante el acelerador: basta con ir dando pequeños toques en el sentido contrario al que se ha desplazado, hasta corregir la desviación.
Modo Headless en un cuadricóptero
El modo Headless, cuando se encuentra activo, hará que no importe la orientación de tu drone, porque se moverá exactamente hacia donde le indiques. En modo practico, cuando muevas la palanca hacia atrás tu drone siempre se dirigirá hacia ti. Con esta función se facilita mucho el aprendizaje a quienes están comenzando a volar.
Cuando el modo Headless este desactivado o el modelo no posea este modo, y el drone este mirando hacia ti, los controles estarán invertidos. Es decir:
– Moviendo la palanca derecha hacia la derecha, el drone ira hacia su derecha, pero será tu izquierda.
– Deslizando la palanca derecha hacia la izquierda, el drone ira hacia su izquierda, pero será tu derecha.
– Mueve la palanca derecha hacia abajo, haciendo que el drone se alejará de ti, y moviéndola hacia arriba, el drone se acercará a ti.
Entonces debes prestar mucha atención sobre la orientación del drone, porque de eso dependerá de que manera deben moverse los controles.
Repaso por las partes de un cuadricóptero
Antes de comenzar a volar tu cuadricóptero, es importante tener en claro que partes lo componen. Si algo está fallando o después de un choque, querrás diagnosticar y arreglar el desperfecto lo antes posible.
También es importante conocer las capacidades de cada uno de los modelos que vas a pilotar.
Estas son las partes mas importantes de cualquier cuadricóptero:
- El marco
- Motores
- Control electrónico de velocidad (ESC)
- Propulsores o aspas
- Placa de control de vuelo
- Receptor de radio
- Emisora RC
- Batería y cargador
El marco de un cuadricóptero
Contendrá todos los otros componentes. Para un cuadricóptero las formas clásicas son X o +.
Si estas construyendo tu propio modelo, deberás considerar el material que utilizaras, el mismo afectara la forma de vuelo
Motores o propulsores
Giran las hélices. Un cuadricóptero utiliza cuatro motores, de allí su nombre. Cada uno servirá para girar un conjunto de hélices o aspas. También puede haber modelos de 6 hélices, conocidos comúnmente como hexacopteros.
Control electrónico de velocidad (ESC)
Es el componente que conecta los motores y la batería. Transmiten una señal a los motores que les dice qué tan rápido deben girar.
Dependiendo el momento, cada uno de los motores puede estar girando a una velocidad diferente. Esto hace que puedas maniobrar y cambiar de dirección. Por eso un ESC es un componente muy importante en tu drone.
Hélices o aspas
Cada cuadricóptero posee cuatro, y determinaran en qué dirección vuela tu drone o si se mantiene en un mismo lugar. Nuevamente, pueden existir modelos de seis hélices o más.
Placa de control de vuelo de un dron
Esta plaqueta es el que comandara las operaciones. Controlando el acelerómetro y el giroscopio, el cual manipula que tan rápido cada motor gira.
Receptor de radio en el cuadricóptero
Es la antena dentro del cuadricóptero, la cual se encarga de dialogar con la emisora RC. Cuando ejecutes alguna acción desde el mando a distancia, el receptor de radio será el encargado de distribuir dichas instrucciones al resto del sistema.
Emisora radiocontrol
Es con la cual darás las ordenes a distancia hacia tu drone. También conocido como mando RC o mando a distancia. Podrás encontrar varios tipos y modelos, pero los controles mas recomendados son los de la compañía Futaba.
Batería del drone
Es la fuente de poder de tu drone. Necesita ser cargada y descargada, porque sin batería tu cuadricóptero no ira a ninguna parte.
Nota: Recomendamos llevar siempre contigo varias baterías. De esta manera no tendrás que esperar a que se vuelva a cargar para poder volver a volar.
Chequeo previo al despegue de un cuadricóptero
Recomendamos realizar una lista de verificación previa al vuelo, este chequeo previo te mantendrá a ti y a tu cuadricóptero a salvo.
También te asegurarás de no perder tiempo arreglando componentes y preparando cosas, cuando podrías estar volando.
A continuación una lista de verificación que puedes usar antes de cada vuelo:
Verificación del tiempo y el sitio de vuelo
A continuación, te contamos las cosas que debes de tener en cuenta antes de salir a volar tu drone en espacios exteriores.
- Revisar probabilidades de lluvia.
- Tener una velocidad de viento bajo.
- Visibilidad de al menos de 500 mts.
- Si quieres volar al amanecer/anochecer, revisa a qué hora ocurre esto cada día.
- Establecer zonas de vuelo de despegue, aterrizaje y emergencia.
- Revisar potencial interferencia electromagnética.
- Asegurar estar libre de torres, cables, edificios, árboles u otras obstrucciones.
- Libre de peatones y/o animales, crea un perímetro de seguridad si es necesario.
- Discutí las maniobras de vuelo con otros compañeros, si están presentes.
Revisión del cuadricóptero y sistema
- El número de registración del drone, debe ser legible correctamente.
- Busca anomalías en sus partes: marco, hélices, motores.
- Revisa posibles anomalías: cámara, transmisor, carga de la batería, etc.
- Quitar las tapas del gimbal y la lente (si es que posee estos elementos).
- Limpia con un paño de microfibra la lente de la camara.
- Coloca las hélices, batería, insertar la tarjeta SD.
Encendido de los drones
- Enciende el transmisor. Abrir aplicación de manejo, en caso de que tu drone utilice un teléfono móvil.
- Luego enciende el drone.
- Verificar que la conexión se establezca entre el transmisor y el cuadricóptero.
- Coloca las antenas del transmisor hacia el cielo.
- Revisar/calibrar la brújula antes de cada vuelo.
- Chequear los niveles de batería en el transmisor y el drone.
- Verificar que se haya encontrado la ubicación GPS de al menos seis satélites (si es que tu modelo cuenta con GPS).
Despegue del drone
- Despega a una altura del nivel de tus ojos durante unos 10-15 segundos.
- Busca cualquier desequilibrio o irregularidad.
- Escucha sonidos anormales.
- Gira e inclinalo un poco para probar la respuesta y la sensibilidad de control.
- Verificar interferencias electromagnéticas u otras advertencias de software.
- Hace una verificación final para asegurar la seguridad en el área de vuelo.
Los primeros vuelos con tu dron
De a poco nos acercamos al momento que estabas esperando: volar tu drone Siguiendo los consejos que te fuimos mostrando, conseguirás dominarlo sin dificultades y lo disfrutarás de manera asegurada.
En primer lugar, es importante saber siempre dónde está la cabeza del drone. Si el tuyo posee modo Headless y lo activas, no será necesario. En caso contrario, acuérdate de tenerla localizada en todo momento, y sitúate siempre detrás del quad (cuadricóptero) para no confundirte con la dirección (algo que siempre sucede al principio).
Es clave antes de despegar, revisar la legislación que rige sobre el uso de los drones en el lugar donde vas a utilizarlo.
Tratándose de un modelo de uso recreativo o de ocio no creo que tengas ningún problema, pero siempre es bueno revisar esto antes, para no correr ningún tipo de riesgo.
Recomendaciones básicas, utilizarlo en un lugar despejado, lejos de cableado eléctrico, tener el drone siempre a la vista, alejado de otras personas.
Despegue del cuadricóptero del suelo
Es recomendable empezar volando tu cuadricóptero a una altura controlada, más o menos a 1 metro de altitud, o a la altura de tus ojos.
Eso sí, intenta que el drone no vuele muy bajo para evitar el “efecto suelo” (que tiene lugar cuando el viento envuelve por debajo el drone y lo desestabiliza).
Además, es fundamental saber aterrizar: recuerda que los drones descienden con la fuerza de la gravedad, por lo que conviene llevarlos delicadamente hacia abajo mediante el uso del acelerador. Cuando esté muy cerca del suelo, acelera un poco para minimizar el golpe de la caída.
Lo primero antes del despegue del drone
Para elevar tu cuadricóptero al aire, el único control que necesitas utilizar es el acelerador.
Mueve el acelerador (palanca izquierda) muy lentamente hacia arriba, solo para que las hélices comiencen a girar. Luego detenlas, moviendo la palanca izquierda hacía abajo.
Debes repetir esto varias veces hasta que te sientas cómodo con la sensibilidad del acelerador.
Lentamente empuja el acelerador un poco más lejos que antes, hasta que el drone se eleve del suelo.
Luego, baja el acelerador a cero y deja que aterrice el cuadricóptero.
Después de repetir esto unas cuatro o cinco veces, también podras sentir que el drone está tratando de rotar hacia la izquierda o derecha, o se mueve de atrás hacia adelante.
Si esto pasa, sin que estés moviendo las palancas, podes utilizar las palancas de ajuste fino, que podes encontrar en la imagen del mando. Debes hacerlo en la dirección contraria a la que notas que el drone se está moviendo.
Suspensión en el aire y aterrizaje del drone
Para suspender tu cuadricóptero en el aire, debes usar el acelerador para despegar del suelo. A continuación, harás pequeños ajustes en la palanca derecha, para mantener el cuadricóptero suspendido en su lugar.
Es posible que también debas ajustar ligeramente la palanca del ajuste fino izquierdo para evitar que gire.
Usa el acelerador para levantar el drone entre medio y un metro desde el suelo.
Continúa realizando pequeños ajustes con la palanca derecha (y la izquierda, si es necesario) para mantener el drone flotando en su posición.
Cuando estés listo para aterrizar, comienza a bajar el acelerador lentamente.
Cuando el cuadricóptero esté a unos cinco centímetros del suelo, corta el acelerador por completo y deja que el UAV caiga al suelo.
Nuevamente repite esto hasta que te sientas cómodo flotando sobre el suelo y aterrizando suavemente.
Volando el cuadricóptero en diferentes direcciones
Para volar un cuadricóptero hacia la izquierda, derecha, adelante y atrás, deberás mantener sostenido el acelerador para mantenerlo en el aire. Luego usarás la palanca derecha para maniobrar el cuadricóptero en la dirección que quieras que vaya.
- Primero, lleva tu cuadricóptero a un vuelo estacionario o suspendido, como lo vimos anteriormente.
- Luego empuja la palanca derecha hacia adelante para volar un par de metros hacia adelante.
- Tira de la palanca derecha hacia atrás para que vuelva a su posición original, unos metros atrás.
- Empuja la palanca derecha hacia la izquierda para mover el drone un par de metros hacia la izquierda.
- Vuélvelo a colocar en su posición original, luego vuélvalo a volar un par de metros hacia la derecha.
- Si comienza a girar, ajusta la palanca izquierda hacia la izquierda o hacia la derecha para mantenerlo orientado en la misma dirección.
(Sugerencia: cuando te mueves en cualquier dirección, probablemente notarás que el drone disminuye su altitud. Para mantener el cuadricóptero siempre en la misma altitud, empuja el acelerador y dale más potencia cada vez que gires o te mueves).
Volando el cuadricóptero en un patrón cuadrado
Ya has despegado del suelo y sabes cómo volar en las cuatro direcciones básicas con tu cuadricóptero.
Ahora es el momento de combinar todas estas habilidades y comenzar a volar en patrones. Esto te ayudará a tener una idea de cómo activar los controles simultáneamente.
- Para volar en un patrón cuadrado, debes mantener el cuadricóptero mirando en tu misma dirección todo el tiempo.
- Mueve la palanca derecha hacia adelante y avanza un par de metros. Luego, devuelve la palanca derecha al medio, y mantén el drone suspendido en el aire.
- Después empuja la palanca derecha hacia la derecha y vuela hacia la derecha un par de metros, déjandolo suspendido en el lugar durante unos segundos.
- Tira de la palanca derecha hacia atrás y vuela hacia atrás un par de metros. Luego, mantenlo suspendido en el lugar durante unos segundos, y presiona la palanca derecha hacia la izquierda y vuelve a colocar el cuadricóptero en su posición original.
Felicitaciones acabas de volar haciendo un cuadrado. Sigue haciendo esto hasta que te sientas cómodo con esta maniobra.
Ya puedes seguir con el siguiente patrón a aprender.
Volando en círculos con tu dron
Aquí es donde mejorarás tus habilidades de control simultáneo durante el vuelo con el drone.
Como de costumbre, usa el acelerador para despegar. Luego, debes decidir si quieres volar en sentido horario o antihorario.
Para este ejemplo, asumiremos que estás volando en el sentido de las agujas del reloj (a la derecha).
- Debes mantener el cuadricóptero mirando en tu misma dirección, y empuja la palanca derecha hacia arriba y hacia la derecha. Esto activará tanto el cabeceo como el balanceo al mismo tiempo, y comenzará a volar el cuadricóptero en un círculo hacia la derecha.
- Después de un par de metros, comienza a girar la palanca derecha más hacia la derecha, para que puedas conseguir más movimiento. Esto comenzará a maniobrar tu drone hacia la derecha.
- Después de unos pocos metros más, comienza a girar la palanca derecha en diagonal hacia la parte inferior derecha, y contina circulando la palanca derecha hasta que el drone vuelva a su posición original.
- Intenta cambiar las direcciones y gira lentamente la palanca derecha para volar en círculo. Si observas que el cuadricóptero comienza a girar y mira hacia diferentes direcciones, ajusta el cuadricóptero empujando la palanca izquierda hacia la izquierda o hacia la derecha.
Usando la palanca izquierda para girar
Para girar tu quad, usa el acelerador para levantar vuelo.
Una vez que estés en un vuelo suspendido cómodo, empuje la palanca izquierda en cualquier dirección. Esto rotará el quad en su lugar.
Gíralo 360 grados. Luego empuja la palanca izquierda en la dirección opuesta y gíralo 360 grados en el otro sentido.
Sigue haciendo esto hasta que te sientas cómodo haciéndolo.
Volando tu drone sin interrupción
Volar un quad sin interrupciones requiere que gires y cambies de dirección simultáneamente.
Esto llevará un tiempo para acostumbrarte, ya que el cuadricóptero enfrentará diferentes ángulos en relación con la forma en que te encuentras posicionado, por lo que tendrás que prestar mucha atención a cómo cada movimiento de las palancas afectarán el vuelo del cuadricóptero.
- Primero, despega y déjalo suspendido.
- Gira tu helicóptero en un ángulo leve.
- Usa la palanca derecha para volarlo hacia la izquierda/derecha y hacia adelante/atrás. Debes de acostumbrarte a volar el cuadricóptero mientras este mira hacia otra dirección.
- Gíralo a otro ángulo y usa la palanca derecha para maniobrar nuevamente.
- Sigue haciendo esto hasta que te sientas cómodo volando en diferentes ángulos.
- Para volar continuamente, empuja lentamente la palanca derecha hacia adelante.
- A medida que empujas la palanca derecha hacia adelante, empuja la palanca derecha ligeramente hacia la izquierda o hacia la derecha al mismo tiempo.
- Vuela en diferentes direcciones empujando la palanca derecha hacia adelante (inclinación) y ajustándola hacia la izquierda y hacia la derecha, y usando la palanca izquierda para cambiar la dirección hacia la que mira el drone.
- Luego, intenta ajustar la altura del cuadricóptero moviendo la palanca izquierda hacia adelante y hacia atrás (acelerador).
Ahora sabes cómo volar un drone con un vuelo continuo. Sigue practicando hasta que puedas dirigir tu cuadricóptero a voluntad.
Diferentes hitos para alcanzar con tu cuadricóptero
Usa estos hitos para mantenerte organizado durante el proceso de aprendizaje.
Te ayudarán a medir dónde te encuentras y qué será lo que debas aprender a continuación.
- Aprende cómo los cuatro controles principales del cuadricóptero afectan el movimiento del drone.
- Comprende las partes de tu cuadricóptero y lo que hace cada uno de ellas.
- Prepara una lista de verificación antes del vuelo y revísala antes de cada despegue.
- Comprende las precauciones de seguridad.
- Usa el acelerador para levantar vuelo al aire y realiza los ajustes necesarios con los botones de ajuste fino.
- Ponte cómodo flotando en el aire y aterrizando suavemente tu cuadricóptero.
- Despegue a una altitud de un metro y aterriza en la misma posición.
- Despegue a una altitud de un metro y gira el drone alrededor de 180 grados.
- Ponte cómodo volando tu cuadricóptero hacia la izquierda/derecha y hacia adelante/atrás.
- Aprende a volar un cuadricóptero en un patrón cuadrado y en círculos.
- Aprende a rotar y a volar sin interrupciones.
- Haz todo lo anterior, pero a una altitud de 10 metros.
Cosas que NO deberías hacer con tu drone
Ahora ya sabes cómo volar un drone. Pero también es importante conocer qué es lo que no debes hacer con él. Toma nota:
Batería: No dejar que se descargue por debajo del 20%. Es muy dañino para las baterías: intenta que nunca superen ese umbral de descarga. Con aterrizar cuando el drone te lo indique (mediante un parpadeo de los LED), será suficiente.
Volar con poca batería: En cuanto el drone avise de que la batería está baja, hazlo aterrizar y cámbiala. Así, la batería durará más y tu drone se mantendrá a salvo de golpes. Queremos minimizar la cantidad de aterrizajes forzosos 😊
Baterías de recambio: Cada batería tiene una duración de unos 7-8 minutos (en los modelos más económicos), por lo que el tiempo de diversión es limitado. Si cuentas con un número extra de baterías, unas cuatro o cinco, podrás volar tu drone durante mucho más tiempo.
Hacer girar al drone sobre su eje: por lo menos al principio, evítalo (excepto si tiene función Headless). Evitarás desorientarte.
Volar el drone cerca de ti o de demás personas: Corres el riesgo de que, por cualquier motivo pueda caer sobre alguien, pudiendo lastimarlos.
Volar el drone cuando hace viento: Demás esta decir algo sobre este punto.
Problemas y soluciones en drones
Los problemas que te puedes encontrar mientras aprendes cómo volar un drone no son complicados de solucionar, de nuevo, debes utilizar el sentido común.
Para evitar que tu drone caiga sobre ti, vuélalo siempre a una distancia adecuada que te permita reaccionar a tiempo.
Para controlar cualquier pérdida de control sobre el drone, baja el acelerador, si está volando a poca altura, déjalo caer, como medida de seguridad.
Los drones son resistentes, y existen todo tipo de accesorios de repuesto que dejarán el tuyo en perfectas condiciones, en el caso de que choques.
¿Perdiste de vista tu drone?
No te preocupes: hazlo subir e intenta visualizarlo. Si lo has conseguido y cuentas con función “vuelta a casa” (de lo más recomendable), actívala y regresará hacia donde estés o hayas configurado esta función.
En el caso de que no lo localices, NO APAGUES EL MANDO, desplázate en la dirección en la que iba el drone y da pequeños toques al acelerador para intentar escuchar el sonido de las hélices.
Reinicio del cuadricóptero
Por último, un consejo muy práctico: con la función “reinicio” podrás recuperar el buen funcionamiento de tu drone si empieza a tener comportamientos raros, sobre todo después de un fuerte golpe.
Normalmente, esta función se pone en marcha colocando ambas palancas en la esquina inferior derecha o inferior izquierda, simultáneamente y durante 2 segundos. Cuando parpadeen las luces, el drone se habrá reiniciado.
Desde ya, espero que hayas disfrutado de esta entrada, puedes dejarnos tus comentarios debajo.
También puedes seguirnos en varias redes sociales, para enterarte de todas las novedades que ocurren en el mundo de los drones.
Me fue muy útil contar con estas instrucciones iniciales. Gracias.
Gracias Carlos por tus palabras, recorda que podes seguirnos en nuestras redes sociales, saludos.