¿Qué es un cargador LiPo y cómo utilizarlo correctamente?

Las baterías LiPo son potentes, pero pueden ser peligrosas si no se manejan correctamente. Las baterías LiPo deben cargarse y descargarse siempre con cuidado. Aquí es donde un cargador LiPo es muy útil.

Un cargador LiPo se asegurará de que la batería se cargue correctamente y de forma segura para que no acabes con explosiones o incendios no deseados.

¿Qué es un cargador LiPo?

Un cargador Li-Po es un dispositivo que se conecta a la batería para que pueda cargarse sola. Y ya está. En realidad, es muy sencillo.

Es broma, pero hay algunas cosas que debes saber antes de utilizar uno de estos dispositivos, de las que hablaremos en este artículo.

¿Cómo utilizar el cargador LiPo?

  • Conecta la batería al cargador
  • Conecta el cargador a una fuente de alimentación
  • Selecciona la velocidad de carga:
  1. a) Carga lenta – 0,1C (1C = 1000mA)
  2. b) Carga estándar – 1C (1 C = 1000mA)
  3. c) Carga rápida – 2C (2 C = 2000mA)

¿Cómo cargar una batería LiPo?

Hay algunos pasos para cargar su batería LiPo:

  • 1. Coloca la batería en el cargador y enchúfala. Conectar la batería a un cargador puede ser complicado y si eres nuevo en la carga, es mejor hacerlo con alguien que tenga experiencia.
  • 2. Enciende el cargador, seleccione LiPo como tipo de batería y pulse Start/Go. El tiempo de carga recomendado es diferente en función de la potencia que utilice tu dispositivo (mAh). Algunos cargadores tienen un temporizador integrado que te indicará cuándo es el momento de desenchufar o detener la carga si se te olvida. También puedes programar un temporizador en algunos modelos para que no sobrecarguen las pilas por accidente si las dejas desatendidas durante demasiado tiempo. Este tipo de cosas ocurren con demasiada frecuencia, ya que la gente se distrae fácilmente cuando utiliza sus dispositivos, sobre todo porque éstos tienden a veces a ser muy adictivos.»

cargador de batería LiPo

¿Cómo saber cuándo una batería está cargada con un cargador?

1# Comprueba la luz verde del cargador

Una vez que tu batería LiPo empiece a cargarse, deberías ver una luz verde en tu cargador. Esto significa que todo funciona correctamente y que puedes dedicarte a tus cosas mientras se carga.

Si no hay luz verde, entonces algo está mal y necesitas solucionarlo antes de continuar.

2# Comprueba el voltaje

Si todo lo demás falla, comprueba el voltaje de tu batería LiPo durante el tiempo de carga (así como cuando esté completamente cargada).

Para ello debe utilizar un medidor electrónico o voltímetro (si es posible) conectado a ambos terminales en paralelo entre sí de modo que no haya posibilidad de cortocircuito o dañar cualquier otra cosa cercana debido a la acumulación de electricidad estática durante la manipulación antes de conectarlos juntos más tarde cuando esté listo para su uso de nuevo después una vez que haya terminado de cargar con éxito la primera vez.

¿Cuánto tiempo se puede cargar una batería LiPo?

El tiempo de carga de una batería depende de su capacidad.

Puedes cargar una batería grande durante un máximo de 6 horas, pero si estás cargando una batería pequeña, entonces debería cargarse durante más de 6 horas.

Un buen método es la regla de 1C ¿Qué es la regla de 1C?

La regla de 1C significa simplemente que la batería se cargará a su máxima capacidad. Es un concepto muy sencillo de entender, porque si sabes qué capacidad en mAh (miliamperios hora) tiene tu batería, entonces sabrás cuántas veces se puede cargar.

Digamos que tu batería tiene 2000 mAh de capacidad, entonces se cargará a 2A (2000mA).

Pongamos un ejemplo: Tienes una batería LiPo 4S con una capacidad de 8000mAh y quieres cargarla con un cargador de 2C con una corriente nominal de 6A. Si es así, entonces tu corriente de carga será de 6000mA (=8000*2/6).

Conclusiones

Esperamos que tenga una mejor idea de cómo utilizar un cargador de batería LiPo y la importancia de hacerlo.

¡Si todavía tiene alguna pregunta sobre este tema o necesita ayuda con su propio proyecto, entonces no dude en dejarnos un comentario a continuación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *