¿Cómo Cargar Correctamente una Batería Lipo?

Para que una batería Lipo funcione correctamente durante un largo periodo de tiempo, debemos realizar su carga de manera apropiada. También es importante destacar que una correcta carga de tus baterías hará que las chances de provocar un incendio también sean mucho menores.

¿Qué es una balanceador de carga?

Además del conector principal para impulsar nuestro avión RC, podras notar que la mayoría de los paquetes de LiPo tienen un conector de equilibrio. Este conector permite que un cargador pueda controlar el voltaje de cada una de las celdas de manera individual dentro de cada paquete durante la carga de la batería LiPo.

Como sabrás las baterías Lipo deben permanecer entre los 3.0 y 4.2V para un buen desempeño. En algunos casos las celdas individuales del paquete de baterías pueden estar desequilibradas, en el momento de la carga o descarga. Algunas celdas pueden tener un voltaje de 3.8V, mientras que las demás pueden estar en 4.2V. indicador-nivel-bateria-lipo

Por eso la importancia del balanceador de carga, el cual controlara de que manera se cargara o descargara cada celda individualmente. Hará también que se traduzca en mas potencia durante un vuelo.

También hará que no se sobrecarguen ciertas celdas de manera individualmente, pudiendo prolongar más su vida útil.

Procedimiento de carga de una batería Lipo

Los paquetes de baterías de polímero de litio no tienen memoria, como si lo hacen las baterías NiCd. O sea, que no deberás preocuparte por descargar completamente los paquetes de baterías de LiPo antes de recargarlos nuevamente.

La batería LiPo de tu avión RC estará especialmente caliente inmediatamente después de un vuelo. Siempre espera un tiempo hasta que la batería haya alcanzado la temperatura ambiente antes de cargarla.

Es un hecho simple que la carga de la batería LiPo tomara un tiempo. La mayoría de ellas tardan entre 45 minutos y una hora en cargarse de manera segura.

Cuanto mayor sea la capacidad de las baterías, más tiempo tardara en cargarse. Por eso siempre es recomendable tener 2 o 3 baterías para todos mis aviones RC que sean eléctricos.

 

Esperamos que esta entrada sobre las baterías Lipo para aviones RC te haya sido de mucha utilidad, y te invitamos a continuar disfrutando del contenido extra que disponemos.

Otras categorías relacionadas:

Deja un comentario