¿Cómo elegir un cargador LiPo para tu tipo de batería?

¿A quién no le gustan las baterías lipo? Son ligeras, potentes y prácticas. Pero cuando se trata de cargarlas, las cosas pueden ponerse un poco difíciles.

De hecho, hay varios factores a tener en cuenta a la hora de comprar un cargador LiPo. Éstos son algunos de los más importantes:

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar un cargador LiPo

Lo primero es averiguar qué tipo de cargador se adapta mejor a tus necesidades. Un cargador básico le proporcionará la capacidad de cargar una o dos baterías de polímero de litio, mientras que los cargadores más avanzados pueden cargar hasta seis celdas a la vez.

Si no estás seguro de qué tipo de cargador necesitas, presta atención a la compatibilidad de la batería y a la velocidad de carga. Las baterías vienen en diferentes tamaños, así que asegúrate de que el dispositivo que elijas pueda manejar las demandas de energía de tu paquete de baterías específico.

Además, fíjate en la velocidad a la que puede cargar cada celda; esto variará en función del número y el tamaño de las celdas que se carguen simultáneamente.

Compatibilidad del cargador con tu batería

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de cargador y su compatibilidad con la batería. Los cargadores inteligentes son más caros, pero más fáciles de usar.

Los cargadores tontos son más baratos, pero requieren más mantenimiento. En cuanto a los inteligentes pueden utilizarse con muchos tipos de baterías. Los cargadores tontos tienen una gama limitada de baterías compatibles.

elegir cargador LiPo

Cargadores inteligente frente a tonto

Si buscas una solución de carga sencilla que no requiera mucho mantenimiento, elige un cargador inteligente. Estos modelos avanzados controlan cada célula durante la carga, lo que les permite ofrecer un mejor rendimiento al evitar condiciones de sobrecarga o subcarga que pueden dañar la vida útil de tu batería, así como su capacidad, ¡o incluso hacer que se incendie!

Con este tipo de cargador a mano, nunca olvidarás si ha llegado el momento de una actualización, ya que te recordará cuándo es necesaria.

ISDT Q6 Nano 200 W 8A Lipo Akku Balance Cargador Smart Digital para RC 2-6S batería (blanco)
268 Opiniones
ISDT Q6 Nano 200 W 8A Lipo Akku Balance Cargador Smart Digital para RC 2-6S batería (blanco)
  • Nueva generación de cargadores de bolsillo: 200 W de alta potencia / máx. Corriente de carga de 9 A / batería para 2 ~ 6S.
  • Pantalla IPS: bajo consumo de energía, pantalla IPS de 2,4 pulgadas, ajuste automático de brillo, ángulo de visión de 178 °, visualización clara...
  • Canal de aire de refrigeración avanzado, diseño activo del canal de aire de refrigeración transversal, ventilador de rodamiento de bolas con...
  • Firmware actualizable, SCOS 2.0: al conectar el puerto micro USB del cargador al PC, todas las series pueden obtener las últimas actualizaciones de...
  • Redondeado como una piedra. La forma circular del lenguaje de diseño de la familia le da un aspecto agradable y un tacto excelente. Como si colocas...

Cargador con balance automático

Un cargador de equilibrio equilibra automáticamente el voltaje de cada célula de un pack LiPo, por lo que es el tipo más recomendado. Para cargar una batería lipo utilizando este tipo de cargador, primero conecta tu batería al cargador utilizando pinzas cocodrilo o un conector banana y colócalos en sus respectivos terminales. A continuación, enchufa el cargador y espera a que empiece a cargar.

Este método sólo se aplica cuando desea cargar una celda cada vez (carga de celda individual). Si tiene varias pilas conectadas en serie o en paralelo (configuración serie/paralelo).

Algunos cargadores sólo pueden cargar baterías con un número determinado de celdas

Si tienes intención de comprar un cargador LiPo, es importante saber si el cargador puede cargar baterías con diferentes números de celdas. Algunos cargadores sólo funcionan con baterías de 2S, 3S y 4S; otros también pueden cargar baterías de 5S o 6S.

Si tu dron u otro vehículo RC tiene más de un rotor (y por tanto más de un motor), necesitarás un cargador que pueda cargar hasta 6 celdas para poder utilizar toda la potencia de tus motores a la vez.

Si tienes alguna duda sobre por qué es importante un determinado número de celdas para drones y otros vehículos RC que utilizan configuraciones multirotor como hexacópteros y octocópteros, consulta nuestro artículo sobre cómo funcionan los multirotores para obtener más información.

Adaptador de puerto de equilibrado para cargar baterías multicelda

Si va a cargar una batería de varias celdas, necesitará un adaptador de puerto de equilibrado. Puede averiguar el número de celdas consultando la etiqueta de su paquete de baterías LiPo (los paquetes de baterías LiPo difieren de las celdas LiPo individuales).

Por ejemplo: «24V 3S2P» indica que este pack tiene 3 celdas de 2 voltios cada una y está conectado en paralelo para crear 24V.

Si tiene varios tipos de baterías LiPo con diferentes voltajes, valores nominales de voltaje o capacidad, entonces se recomienda que compre más de un cargador con diferentes velocidades de carga y conectores para que puedan ser utilizados indistintamente para todos sus diferentes modelos.

Numero de celdas dependiendo el cargador

Cuando busques un cargador, es importante saber el número de celdas de tu batería. Los recuentos de celdas más populares son de 1S a 6S, pero también hay baterías con recuentos de celdas más altos, como los tipos 7S, 8S y 12S.

  • Tamaños comunes de baterías: 1s-2s (1 celda), 3s-6s (3 celdas)
  • Ventajas de los recuentos de celdas más altos: Tienen más capacidad que los packs de menor número de celdas (mayor voltaje por celda).
  • Desventajas de los packs con mayor número de células: Pueden ser más difíciles de encontrar/más caros; requieren un cargador multipuerto que soporte el mayor voltaje por célula.

Consulta la etiqueta del paquete de baterías

Puedes averiguar el número de celdas consultando la etiqueta de tu paquete de baterías LiPo (los paquetes de baterías LiPo difieren de las celdas LiPo individuales).

El número de elementos viene indicado por las dos últimas cifras de la referencia.

Por ejemplo, si tu célula tiene un número de pieza que termina en «6», entonces tiene 6 células y una tasa de descarga entre 20C y 50C sería adecuada para ella.

Tasas de amperaje de carga de LiPo (C-rates)

Al cargar una batería LiPo, es importante utilizar la velocidad de carga correcta, o velocidad C. La velocidad C especifica la velocidad a la que se puede cargar o descargar una batería LiPo en una hora de uso. La tasa C especifica a qué velocidad se puede cargar o descargar una batería LiPo en una hora de uso. Suele expresarse en miliamperios (mA).

Las tasas C van de 1C a 5C y más. Nunca cargues a más de 4C ni descargues a menos de 2C. Cada fabricante tendrá sus propias tasas recomendadas para sus baterías, pero la mayoría de ellas se encuentran entre 1C – 3C para la carga y 0,5C – 1C para la descarga, que variará en función de las necesidades específicas de uso de tu dispositivo, como la cantidad de consumo de corriente de todos tus dispositivos combinados en un momento dado cuando se utilizan en condiciones de funcionamiento, como tiempos de vuelo más largos de lo normal debido a fuertes vientos, etc…

Conclusiones

Esperamos que esta guía le haya dado una idea más clara de lo que debe tener en cuenta a la hora de elegir un cargador LiPo adecuado.

Es importante recordar que esto es sólo la punta del iceberg cuando se trata de todas las características disponibles en los cargadores de hoy en día, pero hemos tratado de darte suficiente información para que puedas tomar una decisión informada acerca de qué características son más importantes para tus necesidades.

Si se nos ha escapado algo importante, no dudes en decírnoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *