Motor RC Eléctrico: Brushless vs Brushed

Si eres nuevo en el mundo del radiocontrol, o simplemente estás fuera de contacto con la nuevas tecnologías, es posible que no conozcas las diferencias entre un motor RC electrico, brushed (cepillado) y brushless (sin escobillas).

En esta entrada encontraras las diferencias entre estos dos tipos de motor RC electrico.

A continuación detallaremos las similitudes y diferencias entre estos dos tipos de motor RC electrico, para ayudarte a decidir.

Comparativa entre motores RC eléctricos

comparativa entre motores eléctricos

Conociendo lo básico

El funcionamiento interno de ambos motores DC (corriente continua) se basan en la misma idea. El bobinado interno recibe corriente y genera un campo electromagnético que empuja/repele contra los imanes y hace girar el eje.

A medida que este gira, la energía de empuje se transfiere de un juego de bobinas a otro haciendo que el eje del motor gire continuamente.

En un principio, un motor RC brushless ofrece más potencia y mayor eficiencia que un motor brushed equivalente del mismo tamaño.

Obtendrás tiempos de ejecución más largos y velocidades más altas con un motor brushless del mismo tamaño físico que uno del tipo brushed, además de requerir menos mantenimiento.

Motor RC brushed

Con un motor RC brushed, los bobinados se fijan en el eje central dentro de la carcasa del motor y giran con el eje cuando se aplica corriente. Los imanes no se mueven, están fijados al interior de la carcasa del motor.

La potencia se suministra a los bobinados del motor mediante dos escobillas (positiva y negativa) que empujan contra el conmutador en el eje central.motor brushed

La fricción entre las escobillas y el conmutador es la razón por la cual este motor no es tan eficiente como un motor brushless.

Además, estos componentes se desgastarán después de un tiempo, por lo que requieren mantenimiento y repuestos de vez en cuando. Un motor brushed más potente se desgastará más rápido que uno más lento.

Si alguna vez has tenido un rc eléctrico listo para funcionar (RTR), es probable que haya utilizado un motor brushed en algún momento.

Debido a su precio asequible, los motores brushed generalmente se suministran con la mayoría de los kits de coches de radio control de nivel más bajos a medio. Los extremadamente populares kits de Tamiya, por ejemplo, generalmente se entregan con el tipo 540 estándar.

Este motor de corriente continua se remonta a mediados de 1800 y apareció por primera vez en los primeros kits de automóviles controlados por radio.

Ventajas

  •    Barato: los motores brushed son más baratos de producir
  •    Cableado simple: los motores brushed solo requieren dos cables para alimentarlos y no requieren ninguna conmutación electrónica. Por lo tanto, los Controladores Electrónicos de Velocidad (ESC) brushed son relativamente económicos.

Desventajas

  •   Los cepillos y el conmutador se desgastan después de un tiempo, aunque pueden ser reparados en algunos motores.
  •   No es muy eficiente si se lo compara con un motor brushless. Se desperdicia más potencia a través de la pérdida de calor y la fricción de las escobillas contra el conmutador. Esto significa que tendrá tiempos de ejecución más cortos.
  • Menor potencia de empuje y velocidad final
  • Mayor ruido eléctrico al correr, pudiendo no ser apto para utilizarlo en ciertos espacios

Motor RC brushless

El motor brusless no requiere un conmutador físico; esta es una de las razones por las que son tan populares.motor rc electrico

No teniendo estos componentes significa un mantenimiento casi nulo (los rodamientos durarán mucho tiempo, pero obviamente no para siempre).

Encontrarás motores RC brushless en los coches RTR más caros, y los corredores más serios usarán este tipo, si está permitido.

La tecnología se inventó en la década de 1960, pero en realidad no estuvo disponible para los automóviles rc hasta aproximadamente 2003-2004 (disponible antes para los modelos de avión).

Ventajas

  •     Muy bajo mantenimiento, sin cepillos ni conmutadores que desgastar
  •     Mayor eficiencia en comparación con brushed, por lo que obtendrá tiempos de ejecución más largos
  •     Se pueden alcanzar velocidades más altas

Desventajas

  •     Requiere una mayor inversión inicial
  •     Se necesita un ‘ESC brushless’ más complicado para alimentarlo

 

Ya conociendo la diferencia entre ambos motores, se te hará mucho más fácil a la hora de decidirte por cuál de ellos optar, ya sea por una diferencia de precio o potencia.

 

Espero que esta entrada te haya sido de utilidad. Podes dejar tus comentarios debajo. Seguí disfrutando de nuestros otros artículos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *