¿Cómo armar tu propio avión RC casero?

Si ya tienes experiencia en el mundo del modelado de vehículos a escala o si eres bueno construyendo cosas por tu cuenta, esta sección te será de mucho interés. A lo largo de la entrada veremos cuales son los pasos y materiales necesarios para construir tu propio avión RC casero.

De seguro necesitaras algnunas de las piezas que encontraras a continuación, solo recuerda hacer click en ellas para conocer más detalles.

Primeros pasos en la creación de tu avión

Hoy en día podemos encontrar muchísimos modelos en el mercado del aeromodelismo, así como también sus partes y accesorios, por lo que no nos será difícil conseguir lo que necesitemos.

Si no cuentas con la manera de crear tus propias partes de avión, puedes optar por los kits casi listos para volar (ARF). Estos modelos traen todas las partes necesarias para ensamblar tu modelo, además de darte mucha experiencia a la hora de conocer cada parte de tu avión RC.avion rc casero

También puedes optar por la opción de comprar el fuselaje y cada una de las partes del que será tu avión teledirigido por separado. Eligiendo perfectamente las partes que más nos interesen y que creamos necesaria para equipar a nuestra aeronave.

Sabiendo esto debemos decidir qué tipo de modelos de avión a escala queremos construir, uno para divertirnos con su vuelo algunas veces por semana, o un modelo de gran tamaño con el cual podremos competir o tomar fotografías en gran resolución.

Elementos necesarios para crear un avión RC

Como lo comentamos antes, para construir este tipo de aeronaves teledirigidas, necesitamos contar con los elementos correctos. Cada uno de los aviones que queramos construir necesitará contar con las siguientes partes.

Marco del avión teledirigido

Podría decirse que el marco del avión RC es la parte más importante, elegir el correcto es el primer desafío con el que nos encontraremos. En el pasado se utilizaban bastidores de madera, aunque hoy en día los más populares son construidos en fibra de carbono.marco madera avion rc

Su resistencia y bajo peso los convierten en el material ideal, aunque el problema es su alto precio. Sin dudas la inversión vale la pena.

Existe otra opción para presupuestos más acotados para tenerlo como la estructura de la aeronave, que es la espuma de poliestireno. Podremos encontrar gran cantidad de marcos confeccionados en este material y son muy asequibles.

La cola de los aviones RC

Para empezar, la cola se utiliza para dar a la aeronave la dirección correcta durante el vuelo. También es responsable de asegurate de que el avión tenga la estabilidad necesaria.

Debes recordar que la cola se controla con la ayuda de un mando a distancia y un transmisor, por lo que debes asegurarte de que la misma esté funcionando y siendo sincronizada con el transmisor.

Receptor dentro del avión RC

Tanto el transmisor y el receptor serán de suma importancia para tu avión controlado a distancia. Si deseas volarlo correctamente y sin problemas, debes asegurarte de elegir productos de mejor calidad.

Asegúrate de verificar que el transmisor que quieras utilizar ofrezca la cantidad de canales que necesites, cada uno de estos canales controlará una parte del avión.

Normalmente un transmisor ofrece dos canales, pero te recomendamos uno de al menos 4 canales, dado que con ellos controlaras el movimiento del acelerador, timón, elevador y los alerones.

En el caso de los aviones propulsados por energía eléctrica, podemos utilizar la batería del motor para alimentar también al receptor. Pero en los modelos de gasolina necesitaremos un conjunto de baterías extra.

Servos para aviones a escala

Los servos también son uno de los componentes más importantes a la hora de pensar en construir un avión a escala radio controlado. Los servos controlarán los movimientos de timones, aceleradores y flaps, todos los cuales son necesarios para el vuelo.servo avion rc

Hay una enorme variedad de servos, con diferentes formas y tamaños, por lo que no importará el tamaño de tu avión RC dado que seguro encontrarás el ideal para ti. También existen diferentes modelos para aviones RC eléctricos y para los alimentados con combustible, deberás elegir el que sea compatible con el tuyo.

Controladora de radio

Una de las características más destacadas que debes buscar en una emisora RC es la cantidad de funciones que nos pueda ofrecer, cuantas más funciones más control.

Antes de adquirir un mando a distancia asegúrate como funciona con las partes de tu avión, para revisar su compatibilidad.

Fuente de alimentación

Antes de comenzar, debes decidir qué tipo de fuente de alimentación necesitará la aeronave que estas construyendo. Por ejemplo, si desea construir un avión RC eléctrico, veras que funcionan o vuelan muy silenciosamente. Esto puede ser determinante si lo volaras cerca de lugares poblados.

Veras además que los aviones teledirigidos propulsados mediante baterías son más pequeños y además, por naturaleza, más veloces.

Diseñando nuestro avión RC

El diseño del avión RC que estamos pensando construir deberá respetar los puntos que hemos tratado antes, de acuerdo al tamaño y funciones que queramos que tenga nuestra aeronave.diseño avion rc casero

Debemos recordar el espacio que necesitaremos en el interior de nuestro diseño para todos los componentes eléctricos además del motor y baterías.

Cuantos más componentes electrónicos tengamos más peso generaremos, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir el marco para que este no se deforme.

Crear un avión RC de cero no es tarea fácil, hay muchas variables a las cuales prestarle atención. Como el peso total del avión, incluyendo sus componentes, la potencia del motor, y la resistencia del marco.

A todo esto, debemos sumarle el área que cubrirán las alas, la cual deberá tener una distancia adecuada para ayudar a los movimientos de vuelo, y que no provoquen inestabilidad en la aeronave.

Construyendo el avión teledirigido casero

Una vez que tengamos el diseño apropiado, además de que hayamos hecho todos los cálculos necesarios, será el momento de comenzar a construir nuestro avión RC.

Recomendamos que antes de instalar cualquier componente en el interior del bastidor, compruebes que todo funcione correctamente. Puedes realizar la conexión de cada una de las partes del avión sobre una mesa de trabajo, puedes conectar el motor, su fuente de alimentación, los servos y el receptor, también vamos a testear la emisora RC.

Con esto nos aseguraremos de que todo funcione de la manera esperada, sin necesidad de tener que desarmar todos los componentes una vez que ya fueron instalados en el interior del fuselaje de la aeronave.

Teniendo el bastidor en mano, debemos comenzar a colocar los dispositivos electrónicos en su interior, tratando de lograr la mejor distribución de peso posible.

Nuevamente, cuando hayamos finalizado con la colocación de todos los componentes, debemos testear la aeronave sin hacerla despegar del suelo. Con ello revisaremos si hemos colocado todo en su lugar, y también que todo funcione según lo previsto.

Cuando estemos seguros de que de nuestra creación casera funcione correctamente será hora de salir a volar. Como siempre recomendamos, debes hacerlo en lugares autorizados, para no dañar a nada ni a nadie.

 

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad para crear tu propio avión RC. Podes dejarnos tus comentarios debajo, así como también compartir esta publicación.

 

Otras secciones sobre aeromodelismo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba